Cocina de penca tradicional «Doña Claudia»: lo mejor de la comida hidalguense
La comida hidalguense es una de las más ricas en el país. De extraordinaria riqueza, en la Cocina de penca tradicional "Doña Claudia" tiene a una de sus máximas exponentes.
La comida de México es tan rica y variada, que conocerla por completo parece prácticamente imposible. Uno de los estados con mayor riqueza gastronómica, es sin duda alguna Hidalgo. Diferentes platillos de aquella entidad gozan de gran fama. Sin embargo, existe un sitio se encarga no solo de prepararlos, sino también de conservar lo mejor de aquellas recetas. Se trata de la Cocina de penca tradicional «Doña Claudia».
¿Quién es doña Claudia?
Claudia Hernández Ángeles es una cocinera. Es originaria de la comunidad de Hermosillo Monte Noble, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Desde hace más de 40 años, doña Claudia dedica su vida a la elaboración de platillos tradicionales de su estado.
En el libro Hidalgo a través de su Cocina, proyecto coordinado por María Saldaña y Raúl Guerrero, fue nombrada embajadora de la cocina hidalguense. También ha sido ganadora en múltiples ocasiones de la muestra gastronómica de su localidad. Así mismo, ha participado en programas televisivos y concursos nacionales donde también ha recibido diversos reconocimientos.
La cocina de penca tradicional «Doña Claudia»
Es así que tras haber ganado uno de los programas de televisión en los que tuvo oportunidad de participar, la diestra hidalguense abrió la Cocina de penca tracidional «Doña Claudia», el 15 de mayo del año 2021.
El objetivo de dicho local es el de preservar la comida y las recetas tradicionales de Hidalgo, pero sobre todo las del Valle del Mezquital, región en la que se ubica el municipio de Santiago de Anaya, donde a su vez se encuentra el restaurante. Las instalaciones están levantadas entre pencas de maguey y muros de base de adobe. Y es que la cocina está construida a la usanza de la arquitectura de la cultura Hñähñú, es decir, otomí. Este pueblo originario ha habitado la zona desde hace siglos, y es donde se crío doña Claudia.
Allí, ella prepara tlacoyos hidalguenses, gorditas con rellenos de flor de sábila, quelites, nopales o chapulines. También hay tierritas, un caldito de habas, huaraches, conejo con xoconostle (un tipo de tuna), entre otros guisados que se disfrutan con ricas tortillas, así como bebidas a base de maíz, en especial atoles.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable