De Yucatán para el mundo: cocineras tradicionales que sazonan con el corazón
El sazón de las cocineras tradicionales enamora nuestro paladar de manera singular. Te presentamos a dos dignas representantes del arte culinario en Yucatán. ¡Conócelas!
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
México es chile, maíz y frijol, eso es un hecho. Pero cada estado tiene su identidad propia y Yucatán brilla en el mapa de la gastronomía nacional. Para muestra, te presentamos el testimonio de un par de cocineras tradicionales, en el contexto del Club Sibarita Club Fest: Georgina Pech y Miriam Peraza Rivero.
Cocinera tradicional nacida en Mérida, Yucatán, Miriam afirma con una gran sonrisa: «siempre me maravillaré de encontrar gente que venga a visitar este estado precioso donde me tocó nacer.
«No soy la única cocinera, soy una representante de miles de mujeres indígenas que cocinan verdaderamente con el corazón».
Conversando con Miriam Peraza sobre las raíces de los platillos más emblemáticos que podemos encontrar en Mérida, nos hizo mención de datos importantes. Aquí algunos extractos.
Cochinita pibil
Así se llama el famoso y delicioso guiso que es un símbolo de la cultura culinaria en Yucatán. Este platillo tradicionalmente se disfrutaba cada 2 de noviembre durante el llamado Hanal Pixán, comida de las almas.
Este guiso pasó por varias modificaciones a lo largo del tiempo, desde la carne con la que se preparaba, hasta los ingredientes y las formas de cocinarlo.
Al principio ya que se usaba el pib —horno de tierra—, posteriormente se fue reemplazando por ollas de vapor u hornos convencionales. Ahora ya es emblemática la carne de puerco guisada con achiote, jugo de naranja, hojas de plátano y gran cantidad de especias. Conoce más de este platillo aquí.
Chile habanero
El chile habanero se produce en distintos estados del país, como Baja California Sur y San Luis Potosí; sin embargo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los estados que cuentan con la denominación de origen, otorgada en 2010, la cual certifica su autenticidad.
Este ingrediente es de los chiles más picosos del mundo; además, cuenta con distintas propiedades medicinales: nivela la insulina, contiene altos niveles de vitamina C, es antiinflamatorio natural, lo que puede ayudar a tratar la artritis y los dolores de cabeza.
La variedad de tamales yucatecos
Miriam Peraza nos reveló: “tenemos una gran cantidad de tamales; se podría decir que eran considerados como comida para pobres, porque se hacían con ingredientes básicos: frijol tierno, que se llama espelón, masa de nixtamal y mantequita que se obtenía de la empella de la gallina, todo ello se transformaba en un suculento manjar. Ese guiso puede ser uno que me lleva a la niñez”.
El pavo y el cerdo son los reyes de la Península
El relleno negro es nuestro guiso de fiesta, en Yucatán está hecho a base de chiles secos quemados y pavo. No por nada Yucatán tiene el primer lugar en consumo de pavo en México. La mayoría de los guisos son preparados con carne de pavo y cerdo en un Yucatán: salbutes, panuchos, consomés o caldos, el relleno negro, relleno blanco y escabeches.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable