Encuentran un cocodrilo en lago de Cuautitlán Izcalli; podrían ser más - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran un cocodrilo en lago de Cuautitlán Izcalli; podrían ser más

Estado de México
cocodrilo cuautitlán izcalli la piedad laguna
© Alan Vieyra

¡Estaba en su sofá tomando el sol! Cocodrilo de Cuautitlán Izcalli deja de ser leyenda y se comprueba su presencia. Fue abandonado cuando era un bebé hace cuatro años.

Durante varias ocasiones, vecinos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, alertaron la presencia de un cocodrilo en la laguna La Piedad, en días recientes el reptil fue captado en fotografía mientras tomaba el sol en un sofá que flota en el cuerpo de agua.

Debido a ello, Secretaría de Seguridad del Estado de México ya realiza rondines con el objetivo de evitar que la población humana y animal sufra algún riesgo. Según algunas versiones, podrían ser hasta tres los reptiles que viven en la laguna y son de distintos tamaños: 70 cm, 1 m, 1.20 m y 2 m.

De acuerdo con los habitantes que viven en torno a la laguna, el reptil sale por las mañanas y por las tardes para tomar el sol, por lo que curiosos acuden para avistarlo. Sin embargo, su momento favorito para salir es cuando hay poca gente, ya que no presencia peligro, y suele permanecer en la superficie cerca de 45 minutos.

En el pasado mes de abril el gobierno estatal desplegó un operativo para capturarlo, pero la presencia de curiosos provocó que el cocodrilo cambiara su rutina. Intentaron con carnadas y con un fallido lanzamiento de red, pero después de ello el reptil no apareció más.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pese a ello, pobladores que conocen mejor la zona comentan que es cerca de las 9 AM que el cocodrilo sale a tomar calor y que lo hace en distintos puntos. Asimismo, aseguran que pueden ser hasta tres los reptiles que viven en la laguna, que habrían sido abandonados por personas que los tenían como mascotas, ya que no son endémicos del lugar.

El cocodrilo de Cuautitlán Izcalli

En cuanto al tamaño, los habitantes más familiarizados sugieren que el cocodrilo mide ya cerca de 2 m y que jamás se le ha visto fuera del agua en tierra firme, por lo que no le temen. Aseguran que ya lleva cuatro años viviendo en la laguna La Piedad y que es un atractivo turístico, por lo que piden que no se lo lleven, pues incluso algunos han rebautizado sus negocios en honor al cocodrilo.

Entre las recomendaciones que se hacen a los visitantes del cocodrilo es no arrojarle objetos, no acercarse y, principalmente, no alimentarlo. Lo anterior con el objetivo de evitar que el cocodrilo ataque a los visitantes.

La laguna La Piedad es un cuerpo de agua en Cuautitlán Izcalli con una dimensión de 39 hectáreas. Lamentablemente, desde 2003 recibe descargas de aguas residuales, por lo que perdió su fauna acuática originaria. En 2020 se reportó el abandonó de un cocodrilo bebé en sus aguas, pero se pensó que sólo era un mito o que el ejemplar había muerto.

Entre 2023 y 2024 la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México emprendieron las labores de rescate y saneamiento del cuerpo de agua. Sin embargo, La Piedad cobró relevancia por la documentación de la presencia de un cocodrilo, que habría sobrevivido durante los últimos cuatro años. Las labores de rescate del reptil están suspendidas desde finales del mes de abril, pues los pobladores reclaman que la laguna es su hábitat.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios