Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Colima Prehispánica: Un origen diferente

El Occidente de México, que abarca la región del Pacífico desde Sinaloa hasta Michoacán, tuvo una historia muy diferente a la del resto de esa gran área cultural que llamamos Mesoamérica.

20-08-2010, 10:32:21 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Para algunos antropólogos esa diferencia es tan grande que sugieren que el Occidente no debería incluirse en Mesoamérica más que en sus últimos tiempos, lo que también es de dudarse, pues aquí no se han encontrado los elementos que caracterizan a aquella área cultural, como son calendarios, escritura, numeración, documentos históricos, mapas, etcétera. En realidad el problema es que los parámetros que se han utilizado para identificar a Mesoamérica se han tomado principalmente de la región del Altiplano, y generalmente con base en sus expresiones más complejas y elegantes, y sobre todo de tiempos históricos.

Por su lado, los arqueólogos e historiadores del arte reconocen el origen de Mesoamérica en una “cultura madre” representada por la cultura y el estilo olmeca. Pero en el Occidente no se ha encontrado a la fecha nada que pueda identificarse como tal, así que deberíamos buscarle otros ancestros. Para los tiempos posteriores, en Colima –y en otras regiones del Occidente– tampoco se ha localizado nada teotihuacano.

Como sabemos, Teotihuacan fue un poderosísimo centro político y económico que dominó gran parte de Mesoamérica, de aquí que podamos inferir que Colima quedaba fuera de su influencia. Los templos construidos sobre pirámides escalonadas que caracterizan a los centros políticos y ceremoniales de Mesoamérica, en Colima sólo aparecen en los tiempos tardíos. Curiosamente, en Colima es difícil encontrar la representación de alguna deidad y sólo veremos a un triste y esquemático Tláloc en las escalinatas de El Chanal, sitio igualmente tardío.

Una sociedad “a gusto”

De todo lo anterior podemos concluir que Colima, al igual que otras regiones del Occidente, tuvo una personalidad muy especial. Por otra parte, las expresiones artísticas de Colima, que se dan sobre todo en la cerámica que acompaña a los entierros en las “tumbas de tiro”, reflejan a una sociedad mucho más “a gusto”, libre, igualitaria, de carácter familiar y doméstico, totalmente diferente de las expresiones artísticas de las otras sociedades, que muestran a grandes señores, dioses y ritos, con exótica parafernalia en un estilo hierático característico de una sociedad fuertemente estratificada.

Pero, además, en Colima estas esculturas de mujeres, hombres, perritos, pericos, murciélagos, serpientes y todo lo demás del arca de Noé, demuestran que los artistas observaban minuciosamente y amaban a todos esos elementos cotidianos. Como su nombre lo indica, las “tumbas de tiro” son horadaciones más o menos circulares y profundas, verticales o inclinadas, que conducen a la puerta de una amplia cripta abovedada donde se ponían los muertos y sus ofrendas. Este tipo de tumbas se distribuye desde Colima, el oriente de Jalisco y sur de Nayarit, hasta el occidente de Michoacán.

Capacha y el Opeño

¿Quiénes son los abuelos de tan especiales y magníficas obras? Las recientes excavaciones en la propia Colima y en Michoacán nos permiten reconocer por lo menos dos raíces, tan antiguas como la olmeca. En Colima, el llamado complejo Capacha (nombre de una hacienda) presenta entierros que incluyen ofrendas de bellos “bules” de cerámica y vasijas con “asa de estribo”, figurillas de cierto tipo y metates.

Este complejo tiene una antigüedad que va más allá del 1500 a.C. y en Michoacán, en el sitio llamado El Opeño, se encontró un cementerio de varias tumbas de tiro que sirvieron como criptas para sucesivos entierros con sus respectivas ofrendas, entre otras de cerámicas especiales, figurillas femeninas y otra que representaban a jugadores de pelota, todo ello también con una antigüedad igual o mayor que lo olmeca. De aquí se deriva, entonces, que en Mesoamérica hay por lo menos dos mundos: el derivado de lo olmeca y la tradición del Occidente, que tiene sus raíces en Capacha y El Opeño.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.

Yucatán
Imágenes de Yucatán desde las alturas

Te has preguntado cómo se ve Yucatán desde las alturas. Te compartimos estás impresionantes vistas aéreas; si ya te gustaba Yucatán, ahora lo amarás.