Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Colocan decoración prehispánica por 500 años de la Resistencia Indígena en México

Ciudad de México
resistencia indígena
© Claudia Sheinbaum

Por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y de la Resistencia Indígena, el Zócalo de la CDMX fue decorado con motivos prehispánicos. El 13 de agosto habrá celebración magna.

Con motivo de los 500 años de Resistencia Indígena, el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México se alistan para los eventos conmemorativos que tendrán lugar entre el 13 y el 22 de agosto. Por ello, este domingo 1ro de agosto se colocó una imagen decorativa en la avenida 20 de Noviembre, cuyo tránsito desemboca en el Zócalo.

A diferencia de lo que se acostumbra ver en las fiestas del 15 de septiembre y Navidad, la imagen presenta un diseño prehispánico de una diosa lunar, que hasta el momento no se ha aclarado de quién se trata. La decoración constará de cuatro imágenes luminosas que estarán listas en los próximos días. En su colocación participaron 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, a quienes la jefa de gobierno no dudó en expresar sus felicitaciones a través de redes sociales.

“Saliendo de la oficina encontré a mis compañeros trabajadores de la Secretaria de Obras. Los héroes que diseñan y colocan cada año la iluminación en fiestas patrias y cívicas y hacen que funcione todos los días nuestra Ciudad”, expresó la mandataria.

500 años de Resistencia Indígena y Bicentenario de la Consumación de la Independencia

Con el fin de no contribuir a la contaminación, la decoración se realizó reciclando los materiales de los adornos de las fiestas pasadas. Además de la imagen ya colocada, se espera ver iconos de la diosa lunar Coyolxauhqui, ya que el Gobierno de México sostiene que los 500 años de la caída de Tenochtitlán coincide con la fundación lunar de México y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México por Agustín de Iturbide.

Otras de las acciones ya realizadas con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena son el cambio de nomenclatura de la estación del Metro Zócalo a Zócalo–Tenochtitlán, así como el cambio del nombre de la Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios