Colonia Roma: recorre teatros, galerías y parques - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Barrios Mágicos

Colonia Roma: recorre teatros, galerías y parques

Ciudad de México
Plaza_Río_de_Janeiro_Colonia_Roma
© Wikimedia Commons

La colonia Roma es uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México y ha sido catalogada como Patrimonio Cultural del país.

La Colonia Roma, fundada en la primera década del siglo pasado para las clases acomodadas de la ciudad, alberga más del 10% de los edificios catalogados como Patrimonio Cultural de nuestro país.

La Roma, hoy todavía más famosa por la película de Alfonso Cuarón, fue desde sus inicios un barrio de casonas suntuosas con amplios jardines, y de bulevares muy al estilo francés, como la Álvaro Obregón, con camellones con doble hilera de árboles, esculturas clásicas al centro, y amplias avenidas a los costados; así como con hermosas plazas y fuentes como Río de Janeiro o la Fuente de las Cibeles.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Entre las casonas más opulentas y lujosas están sin duda la Casa Lamm y el Edificio Balmori ambos en Álvaro Obregón, el Edificio Río de Janeiro en la plaza del mismo nombre también conocido como la Casa de las Brujas, el Pasaje Comercial El Parián también en Álvaro Obregón, y la hermosa Iglesia de la Sagrada Familia de estilo neorrománico y neogótico que está en las esquina de las calles Orizaba y Puebla.

La Roma, que forma parte del Corredor Cultural Roma-Condesa, cuenta, además de su renombrada gastronomía y cafeterías de postín, con una oferta cultural privilegiada, pocos rumbos de la ciudad ostentan la cantidad y calidad de galerías, librerías, teatros alternativos y centros culturales de la Roma, basta pasearse por sus calles y rincones para ir descubriendo sus recovecos culturales, así, sin prisa, entre un café gourmet y una comida epicúrea, una librería y una galería, o incluso una obra teatral o un concierto en alguno de sus espacios alternativos.

10 lugares imperdibles en la Roma

Te dejamos aquí algunas sugerencias culturales atractivas para que disfrutes la Roma con todos los sentidos, y para que tu día sea inolvidable:

  • Librería La Increíble: en la calle de Jalapa número 129 se asoma esta particular librería que además de sus nutridos e interesantes títulos ostenta seductores artículos como postales antiguas, gráfica, joyas de diseño, libros antiguos, carteles de época, fotografías vintage, y un amplio etcétera.
  • Librería Ático: en la avenida Álvaro Obregón número 118, se haya esta librería de libros de segunda mano, hay títulos imprescindibles entre sus más de un millón de libros, algunos ejemplares son de colección y se encuentran en muy buen estado y a muy buenos precios.
  • Librería A Través del Espejo: en la avenida Álvaro Obregón número 118-B, justo a un costado de la Librería El Ático y en frente de la Casa Lamm se encuentra esta otra librería que al igual que su vecina cuenta con fabulosos ejemplares de libros antiguos, pero también ediciones actuales, libros de arte, etc…
  • La Teatrería: en la calle de Tabasco 152 se encuentra este teatro de vanguardia, basta hablar sobre el innovador  teatro de aparador en la fachada, cuando la gente pasa se encuentra de repente con que una obra está ocurriendo a través del aparador, así, de manera gratuita,  también hay performance, música, danza, y proyectos teatrales en este reducido espacio escénico, se trata de uno de los únicos proyectos con estas características en el mundo. En el espacio, digamos, convencional, es decir en la sala del teatro, hay del mismo modo obras alternativas de muy buena factura, internacionales, nacionales, producciones propias y coproducciones; y también, La Teatrería cuenta con un muy buen restaurante gourmet.
  • Galería Traeger&Pinto Arte Contemporáneo: en la calle de Colima número 179, se encuentra esta galería que con sus 20 años de existencia es una de las más prestigiosas de nuestra ciudad, cada año invitan artistas internacionales lo que le permite a la galería mantener un diálogo permanente con las corrientes plásticas fuera de nuestras fronteras. En todos estos años ha resultado patente el apoyo a diversos artistas emergentes que colaboran con la galería con exhibiciones permanentes de estos, y asesorías para la obtención de estímulos y becas nacionales e internacionales.
  • Casa del Poeta Ramón López Velarde: en la avenida Álvaro Obregón número 73, se haya este espacio cultural, en esta casona vivió al final de su vida, es decir 3 años, el poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921),  se trata de un lugar que propicia el encuentro de poetas y escritores, y por supuesto del público en general que quiera participar en las presentaciones de libros y tertulias literarias que la casa promueve, también aquí está la Biblioteca Salvador Novo y Efraín Huerta con más de 11 mil volúmenes, y el Museo Ramón López Velarde que es en realidad la recamara y el estudio donde el poeta jerezano trabajo sus últimos años. Finalmente hay que decir que la casa cuenta con un salón de usos múltiples y el café-bar Las Hormigas, donde por las noches son las tertulias bohemias con “tocadas” y presentación de libros.
  • Cine Tonalá: en la calle de Tonalá número 261, se yergue este interesante proyecto cultural, que además de su cine, que cuenta con una magnífica oferta de películas en cartelera, ofrece conciertos, stand-ups, miércoles de jazz, una cafetería-bar, un espléndido restaurante, y una librería de libros usados y objetos y muebles antiguos.
  • Galería Agua Fuerte: en la calle de Guanajuato número 118 se encuentra esta galería que exhibe artistas plásticos contemporáneos nacionales y extranjeros, en sus casi 15 años de existencia han establecido importantes vínculos con otros espacios culturales y galerías en el mundo, con lo cual han generado un importante movimiento de artistas que exponen periódicamente en la galería, es decir, cada mes la galería inaugura alguna exposición interesante.
  • Galería OMR: en la calle de Córdoba número 100, justo en frente de la emblemática Plaza Río de Janeiro, se haya esta importante galería que es un referente del arte en nuestra ciudad desde hace más de 35 años, el lugar habita una magnífica casona porfiriana y en sus amplios y serenos espacios exhibe algunos de los artistas plásticos más interesantes de México y el extranjero, pintura, gráfica, instalación, fotografía, textiles, arte objeto y escultura, son las disciplinas que aquí han tenido un espacio vital y serio desde la inauguración de OMR en 1983.
  • Casa Lamm: en la calle de Álvaro Obregón número 99, en un monumento histórico de La Roma, se encuentra este portentoso recinto para las artes visuales, es mucho lo que hay que decir sobre La Casa Lamm, pero en pocas palabras hay que decir que se trata de una institución comprometida con el arte en nuestro país, que tiene convenios importantes con instituciones como el MUAC, que imparte desde talleres hasta diplomados, maestrías, doctorados, y licenciaturas, todos evidentemente vinculados con el quehacer artístico, que tiene una maravillosa biblioteca de libros de arte, que en sus galería y espacios en general exponen los artistas más connotados de México y el extranjero, que en sus bellos jardines hay espléndidas esculturas del gran Javier Marín, y que su restaurante es de un gran refinamiento culinario. Es sin duda, un lugar imprescindible para quienes quieran descubrir la cultura de la colonia Roma.

En fin, La Roma tiene mucho que decir, sus hermosas avenidas y sus señoriales casonas son el preludio de una experiencia cultural sin paragón, es uno de los mejores rincones de la ciudad para descubrir el refinamiento del México de principios del siglo XX, y para empaparse de la cultura que hoy bulle y palpita en nuestra gran ciudad.

Te recomendamos:

ciudad de mexicocolonia de cdmxcolonia romadfla romapatrimonio cultural de la CDMXPatrimonio Cultural de la Humanidadroma
Comentarios