Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Colore, formas y sabores de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca los colores, las formas y los sabores se manifiestan en la vestimenta de los habitantes, en las construcciones y hasta en la comida que se puede degustar en los mercados y tianguis populares.

19-07-2010, 5:00:32 PM
mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

Los colores de Oaxaca parecen cambiar caprichosamente conforme trascurren las horas del día y los rayos del sol se combinan con los cabellos de las mujeres, de la misma manera que los colores que utilizan los artistas, se combinan para dar vida a sus vistosas cerámicas y artesanías. Lo mismo sucede con la cantera con que la mayoría de los edificios y calles están hechas, la cual, al ser tocada por el agua de la lluvias, adquiere ese intenso color verde que identifica a la capital del estado, permitiendo que sobresalgan las imponentes construcciones del Conjunto Conventual de la Soledad y su Basílica, el Templo y Exconvento de Santo Domingo, la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá y el soberbio Palacio de Gobierno.

Otra notable edificación, es el Museo Regional de Oaxaca, el cual alberga el famoso tesoro encontrado por don Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albán, así como diversas muestras representativas del arte de los diferentes grupos étnicos de Oaxaca, entre los que podemos mencionar a los Chatinos, los Huaves, los Ixcatecos, los Cuicatecos, los Chochos y los Triques entre otros, quienes con sus vestidos y peinados, bailes y gastronomía, siempre enriquecen las costumbres y tradiciones de este colorido estado.

En cuanto a los olores, existe un lugar al cual el visitante debe acudir de manera obligatoria; se trata del tianguis dominical del Mercado de Abastos, en el que encontramos desde los más curiosos platos y vasos, que aún huelen a barro húmedo, hasta los más tradicionales platillos típicos del estado, entre los que destacan los diferentes tipos de mole, tamales, queso, tlayudas y los siempre llamativos tacos de chapulín.Por todas estas razones, y por su riqueza cultural, la ciudad de Oaxaca es una amalgama de colores, figuras, sabores y texturas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.

Que hacer en Puebla
México
50 cosas que hacer en la Ciudad de Puebla

Lánzate a conocer todo lo que la Ciudad de Puebla tiene para ti. Enamórate de su arquitectura, colorido, gastronomía y de su gente.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Más que 15 sabores en el Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

¿Te gustan los tamales? Escápate a Xochitla y no dejes de vivir esta experiencia.