Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La zona arqueológica de Comalcalco

Descubre Comalcalco, zona arqueológica de dos de las culturas más emblemáticas de la región: los olmecas y los mayas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aunque Tabasco pertenece geográficamente al Golfo de México, su extraordinaria historia prehispánica le ha permitido convertirse en un crisol cultural donde dos de las culturas más emblemáticas de esta región (olmecas y mayas) depositaron sus conocimientos, creando sitios de particular atractivo. El territorio tabasqueño en el esplendor de la cultura Maya, fue una región cuya riqueza dependía del cultivo de cacao y de la explotación de los recursos acuáticos, tanto marinos como lacustres y de río; sus pobladores principales, los chontales, emprendían expediciones siguiendo las rutas costeras de la península yucateca y fueron ellos quienes se encargaron de establecer los contactos con el Altiplano Central mexicano.

Comalcalco es el sitio que ejemplifica mejor a la cultura Maya en Tabasco; se ubica en las tierras bajas de la entidad, que hoy están convertidas en potrero, pero que en su tiempo fue una zona selvática importante; asimismo, los ríos que están en las cercanías le servían para comunicarse con el litoral, pero su localización la protegía por estar tierra adentro, de los tremendos temporales, y especialmente de los huracanes.

Comalcalco tuvo su apogeo al mismo tiempo que otras grandes ciudades del llamado Periodo Clásico como Palenque, con la cual tuvo fuertes nexos, al grado que se ha sugerido que fue un centro provincial dominado por ese asentamiento, o incluso poblado por emigrantes palencanos.

Su principal característica es el uso de ladrillos cocidos en sus edificios, de hecho es el único ejemplo de esta peculiar arquitectura en todo Mesoamérica; estos ladrillos son el mejor testimonio de la cultura de Comalcalco, ya que estan esgrafiados o esculpidos con la tradicional escritura pictográfica, que hoy está en proceso de desciframiento.

La población vivía en los alrededores del centro ceremonial, el cual se integra por la gran acrópolis, la plaza principal y otros conjuntos diseminados por el área.Existen también ejemplos de ritos y de perfiles de individuos de la sociedad, donde se aprecia la deformación craneana tubular erecta, que junto con la mutilación dentaria, la práctica del estrabismo y el uso de la escarificación, dieron las características físicas distintivas de los mayas. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Interior de la Casa Estudio Diego Rivera
Ciudad de México
La Casa del Diablo, historia del estudio Diego Rivera

Conoce la historia de la polémica Casa Estudio Diego Rivera. Quién la construyó, quién la visitaba, y cómo eran los días en la famosa casa.

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?