Cómo comenzar a disfrutar del vino
Adéntrate en la cultura del vino mexicano con estos sencillos pasos que especialistas sommeliers del 1er Festival del Vino Mexicano de la Riviera Maya nos recomiendan seguir. ¡Da el primer paso!
Descubre la calidad y los sabores de los vinos a través de esta sencilla guía propuesta por expertos sommeliers que te convertirá en un experto y te permitirá dar tus primeros pasos en el mundo del vino.
1.- Deja de lado los prejuicios
Lo mejor para comenzar a adentrarte a la cultura del vino es dejando de lado todas aquellas ideas que no te animan a probar una copa de esta delicia. Algunos de los mitos que giran en torno al vino hablan de los altos precios o su exclusividad. Sin embargo, puedes probar vinos de muy buena calidad a precios muy accesibles (de $70 a $200 en tiendas) para todo el público.
2.- Prepara tus 4 sentidos: vista, olfato, gusto y tacto.
– Observa
Mediante la observación del tono del color de los vinos, te podrás dar cuenta de su tiempo de maduración y de sus sabores. Los vinos claros por ejemplo, son brillantes y transparentes, además de ser siempre jóvenes y poseer sabores más dulces. Los vinos obscuros, por su parte, tienen un mayor añejamiento y presentan sabores más fuertes. Esto te ayudará a saber qué tipo de vino te podría gustar quiándote con la vista.
– Huele
Después de observar e identificar los tipos de vinos, viene el segundo sentido: el olfato, con el cual debes explorar los aromas que podría desprender este elixir de la vid.
Aquí algunos de los numerosos aromas que puedes identificar en un vino:
– Frutos del bosque: fresa, frambuesa, zarzamora o cereza.
– Frutos tropicales: manzana, pera, piña, melón o plátano.
– Cítricos: naranja y limón.
– Maderas: roble, cedro o pino.
– Especias: clavo, pimienta o canela.
– Aromas florales
– Caramelo
– Miel
– Picante
– Chocolate
– Ajo
– Cebolla
– Saborea, siente y huele otra vez.
Lo normal después de percibir los aromas de un vino es que esperes que éste mantenga los mismos sabores, pero hay dos caminos: los vinos pueden realmente tener el sabor o sabores que esperas después de olerlo, o te pueden sorprender con sabores muy distintos a sus aromas. Por otra parte, el gusto va de la mano con el olfato y el tacto por las sensaciones que deja el vino en la boca y enriquece la experiencia de beberlo. Para poner en acción estos 3 sentidos te invitamos a realizar este sencillo ejercicio:
– Prueba el vino y muévelo dentro de la boca para que pase por toda la superficie de la lengua.
Posteriormente, permite el paso de un poco de aire por la boca (sin tragar el vino) para que tome los aromas y los lleve por dentro hacia la nariz. Esto te puede dar más detalles de los sabores del vino y a medida que vayas probando distintos tipos, podrás elegir aquellos que más te agraden.
3.- Temperatura
Para poder disfrutar de los vinos lo mejor posible, hay que degustarlos a la temperatura adecuada. En este caso las temperaturas difieren entre los vinos blancos, tintos y espumosos. Los especialistas recomiendan servir los vinos espumosos y blancos bien fríos, a una temperatura entre los 4° y los 6°, mientras que los tintos se recomiendan degustar a temperatura ambiente (alrededor de los 18°).
4.- Elige la copa adecuada
Es un hecho que existen diseños de copas casi para cada tipo de uva, para lo cual necesitarías una bodega entera para almacenarlas. Sin embargo, te presentamos estos tipos de copas que puedes utilizar de manera general dependiendo del tipo de vino.
– Vinos espumosos: el delicioso aroma de este tipo de vinos sólo se puede percibir si se mantiene conservado en la copa, sobre la superficie del líquido. Para ello, es necesaria una copa de silueta esbelta con borde estrecho en la parte superior.
– Vinos blancos y tintos: estos vinos necesitan estar unos minutos en contacto con el aire para liberar sus aromas, por lo que las copas amplias les permitirán respirar y liberarlos; a su vez, la chimenea no debe ser tan alta para evitar perderlos, ni tan baja como para percibir el alcohol que se encuentra justo en la superficie de varios tipos de vino.
5.- Lee la etiqueta
Por último, cerciórate de leer el nombre del vino que probaste, el año de su cosecha, lugar de origen y el tipo o tipos de uva (varietal) que lo componen.
Estos datos son simplemente para ayudarte a identificar los vinos que te gustaron y a guiarte en la exploración de nuevos vinos de otra región pero de la misma uva, o viceversa. “La cuestión es jugar”.
Cortesía de la conferencia “Cómo comenzar a disfrutar del vino” impartida por el sommelier Carlos Jiménez en el 1er Festival del Vino Mexicano de la Riviera Maya.