Buscador
Ver revista digital
Cultura

Cómo la marca australiana Zimmermann plagió un huipil mazateco

15-01-2021, 12:09:06 PM
Captura de Pantalla 2021-01-15 a la(s) 12.08.35

Ante la denuncia de plagio, la marca australiana ofreció disculpas. ¿Inspiración, apropiación? Aquí te contamos sobre este caso.

Todo comenzó con una denuncia en redes sociales en la que se exhibió a una marca australiana como autora del plagio del diseño de un huipil mazateco. Zimmermann ofreció disculpas y retiró la prenda del mercado.

Lee: Isabel Marant, diseñadora francesa, ofrece disculpas por usar diseños textiles indígenas de México

La denuncia

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías publicó en sus redes sociales este 12 de enero que Zimmermann había lanzado una blusa cuyo diseño consideraron era un plagio del huipil mazateco originario de la región de la Cañada. El precio de la prenda es de 850 dólares (más de 16 mil pesos).

De acuerdo con el comunicado, los diseños originales mazatecos fueron utilizados en colección Resort Swim 2021, en la pieza Picture, the Riders Pannelled Tunic Dress & Wide Brim Boater.

Los diseños de la prenda, incluida la iconografía, corresponde a la que han creado como parte de una herencia milenaria los pueblos originarios de La Cañana, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, de origen mazateca.

“Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores”.

“La pieza The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del Papaloapan”.

Ante la denuncia, otras voces de instituciones públicas se sumaron; entre ellas la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Ofrecen disculpas y retiran la prenda del mercado

A través de su cuenta de Instagram, Zimmermann admitió que su “vestido estilo túnica con paneles de The Riders” había estado inspirado en el huipil mazateco y retiró la prenda de la venta, ya que no cuenta con el permiso correspondiente.

“Zimmermann reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”

“Ofrecemos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales de esta forma de vestimenta y por la infracción que ha causado”.

Y finalizó:

“Aunque el error no fue intencionado”, la marca tomó medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro.

apropiacionhipilplagio
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Comentarios