Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo será viajar después de la pandemia?

15-06-2020, 10:59:22 AM
viajar-despues-de-la-pandemia
© Flickr/Andrés Nieto

Viajar después de la pandemia requerirá de una gran responsabilidad por parte del sector turístico y de los viajeros en general. Aquí algunas medidas.

Aquí te contamos sobre la nueva normalidad para viajar después de la pandemia.

Viajar después de la pandemia

Este 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo podría sufrir en total una reducción de entre 60% y 80%, lo que traería consigo la pérdida de más de 100 millones de empleos. Así, la industria debe afrontar grandes retos, incluida la mexicana.

Por su parte, según la encuesta global realizada por Preferred Hotels & Resorts, México se encuentra en el top ten de los países que los viajeros de todo el mundo desean visitar una vez que haya finalizado la pandemia. Aunque, esto quizá se quede en un ideal.

Lo local por encima de lo internacional

Tanto Juan Carlos Martínez, profesor del IE Business School en Madrid, como otros especialistas, coinciden en que los viajes largos serán reducidos. Así, se preferirá ir a destinos cercanos y llegar a ellos por medio de vehículos particulares.

Te puede interesar: Pueblos mágicos cercanos a la CDMX para disfrutar

Por otra parte, las medidas para garantizar la higiene tendrán que ser estrictas, efectivas y garantizadas. Debido a esto, la estancia en hoteles podría predominar por encima de los alojamientos de alquiler.

Asimismo, será necesario que exista un mayor control sobre los destinos y la cantidad de viajeros que reciban, pues la sana distancia deberá ser prioridad. No sólo para cuidar al turista sino también para evitar infectar tanto a locales como a las comunidades indígenas.

¿Cómo sería viajar en avión después del coronavirus?

Aunque los viajes por carretera permearán por encima de los aéreos –lo que empeoraría la crisis por la que muchas aerolíneas pasan actualmente–, estos últimos pretenden tomar medidas estrictas para proteger a los clientes y al personal. Algunas de las precauciones serán distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y desinfección a profundidad de las áreas comunes.

Por su parte, algunas aerolíneas ya han comunicado sus medidas con mayor especificidad. Entre ellas están dejar asientos intercalados entre los pasajeros que viajen solos así como dejarlos alrededor de los que lo hagan en grupo, habrá gel antibacterial disponible en todo momento, sólo se entregarán alimentos cerrados, entre otras.

Te puede interesar: Medidas preventivas para tu protección

pep_mir01

Comunidades indígenas, una población de alto riesgo

Por su parte, un hecho bastante preocupante es el de incrementar el contagio en los sectores vulnerables, entre ellos el de la población indígena. De hecho, según datos de la Secretaría de Salud, un indígena infectado tiene 70% de probabilidades de fallecer.

Así, la letalidad en las comunidades originarias es de 17.5% mientras que en el resto de la población mexicana es de 10%. Esto debido a la escasa atención médica que reciben así como a las condiciones de desigualdad en las que viven.

Como respuesta, el pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas hizo pública la Guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicanos. Ésta se encuentra en diversas lenguas y presenta las acciones de “prevención, vigilancia y atención relacionadas con el COVID-19”.

Te puede interesar: Mujeres tarahumaras fabrican cubrebocas artesanales y muy creativos

Flickr/Presidencia de la República
turismo y COVID-19viajar después de la pandemia
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios