Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Como si sólo durmiera, así de bien conservado está el cuerpo de Porfirio Díaz

Ciudad de México
Cuerpo de Porfirio Díaz en buen estado de conservación
Cuerpo de Porfirio Díaz en buen estado de conservación

El cuerpo del general Porfirio Díaz está en un perfecto estado de conservación revela una investigación.

Dentro de muchos años, cuando el recuerdo de Porfirio Díaz Mori deje de dividir a los mexicanos, la tumba del general en el cementerio Montparnasse de París será abierta a fin de repatriar sus restos como fue su voluntad. En ese momento, quienes realicen la exhumación, descubrirán que el cuerpo del hombre que fuera presidente de México en siete ocasiones, yace prácticamente intacto, como si simplemente estuviera dormido. 


Disfruta tu ciudad

Cortejo fúnebre del general Porfirio Díaz en París

La receta para embalsamar el cuerpo de Porfirio Díaz

El secreto de por qué el cuerpo no está reducido a cenizas como los restos de cualquier mortal, se encuentra en un documento hallado hace pocos años en los archivos de la Sureté Générale por el historiador mexicano José Manuel Villalpando. Se trata de la receta del médico que embalsamó el cadáver de Díaz en Francia, con la lista completa de los químicos usados para el proceso de conservación, y con precisión de las cantidades suministradas de cada sustancia.

Tumba de Porfirio Díaz en el cementerio Montparnasse

Claro que Villalpando intuía que tenía en sus manos un papel valioso para la historia de México, pero no sabía qué tanto hasta que de regreso a México llevó el papel con un embalsamador de la funeraria Gayosso, quien le confirmó que por los químicos usados, y las proporciones empleadas, el cuerpo del general Porfirio está en perfectas condiciones, pese a haber muerto hace 107 años. 

Carmelita Romero Rubio lo mandó a embalsamar

Fue Carmelita Romero Rubio, la última esposa, quien decidió que su amado fuera embalsamado con las mejores técnicas de la época con la idea de que algún día el cuerpo sería llevado a México. Pero ella moriría a la espera de que esto ocurriera. 

Una vez que el cadáver del general Porfirio Díaz fuera sometido al proceso químico de conservación, fue introducido a un espacio de la iglesia  Saint Honoré d’Eylau, pasados seis años y sin haber todavía condiciones para regresar, los restos son trasladados al cementerio Montparnasse, que es donde yacen desde 1921 hasta la fecha.  

“Hoy en día sus descendientes que viven allá se han encargado toda la vida de la sepultura y de pagar los derechos religiosamente cada año”, comentó Villalpando hace unos años para un medio de comunicación. 

Los fallidos intentos por repatriar el cuerpo de Porfirio Díaz

Hasta el momento han habido tres intentos importantes pero infructuosos de repatriar los restos del mandatario a México, el primero en la década del 20, el segundo en el 50 y el tercero en el 60. Más una intentona más en 1994 por parte del magnate de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, quien quería que la transportación fuera transmitida por su cadena de televisión, sin embargo el presidente Ernesto Zedillo no aceptó la propuesta. 

Luego, para el centenario de la Revolución, en el año 2010, se creó una comisión especial que evaluó la posibilidad, pero se decidió que no por la turbulencia política en el país. Y es que para empezar se pronosticó que cierto sindicato con mucha fuerza en Oaxaca podría, incluso, destruir la tumba en donde se colocarían los restos de don Porfirio.

Referencias:

VIDEO: Don Porfirio y yo


Disfruta tu ciudad

Porfirio Díaz

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios