Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Actualidad

Con estas becas los huicholes podrán seguir creando arte

Acompañamos a los organizadores de la iniciativa SuperArte hasta la comunidad huichol (wixárica) El Chalate, en la Sierra Madre Occidental de Jalisco, para que se hiciera entrega de apoyo a artistas huicholes.

05-11-2018, 1:19:51 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Fueron poco más de 18 horas de viaje desde la Ciudad de México hasta El Chalate, una comunidad de la etnia huichol que se encuentra en las zonas más profundas del territorio wixárica. ¿La razón de esta expedición? La entrega de 10 becas a artistas huicholes de esta comunidad con el fin de apoyarlos a continuar con su labor y puedan dedicarse a la realización de piezas de mayor calidad.

SuperArte es el nombre de esta iniciativa que tiene como principal objetivo disminuir los impedimentos a los que se enfrentan los artistas wixárica al momento de realizar sus obras. Galería de Arte Tradicional Yawi, en conjunto con Calpulli Netzahualcoyotl y la organización de la Bienal de Arte Huichol lograron con este proyecto llevar a la comunidad de El Chalate apoyo económico y en especie a 10 artistas para que continúen con su trabajo artístico y cada vez con mejor calidad. Al mismo tiempo se tiene intención de preservar la iconografía Huichol como un medio de expresión cultural y religioso, para evitar la pérdida de significados socioculturales en su reproducción.

Rodolfo Mercado

El Chalate

Llegar hasta El Chalate no fue tarea fácil. De Fresnillo, nuestra última parada la hicimos en Huejiquilla el Alto. Desde ahí subimos por la Sierra Madre Occidental y después bajamos hasta lo más bajo de las cañadas. Fue necesario una Jeep 4×4 para sortear los deslaves, las subidas y las bajadas de terracería, hoyos y montículos de piedra, y las curvas tan cerradas que permitían ver el barranco.

Viridiana Mirón

Jorge Martínez Cabrera, director Operativo de la Galería de Arte Tradicional Yawi, me explicó que El Chalate había sido seleccionada como población objetivo de este proyecto por la peculiaridad de su aislamiento geográfico, que le impide acceder de manera sencilla a los recursos oficiales, o apoyos de otras iniciativas; por la gran calidad en la elaboración artística y el interés de sus artistas; y porque una de las principales familias con las que trabajan tiene su origen en esta localidad.

Viridiana Mirón

En cuanto llegas se respira la magia, y el paisaje de sierra verde que cubre los 360º, el cielo azul, la tierra roja y su gente, su gente de sonrisas discretas, pieles brillantes y ropa colorida te envuelven en un sueño, como si fuera una revelación.

Los artistas

“A pesar de la adversidad la gente tiene una comunidad activa, viva y voyante”, me decía Jorge, y yo lo constataba con mis ojos. La gente subsiste gracias a la siembra, pesca y caza, como vivían hace cientos de años. Apenas hace ocho años llegó la luz eléctrica y desde hace 9 meses se las cortaron por un adeudo, ni siquiera alumbrado público tienen. Ahora los artistas se ajustan nuevamente a la luz del día para poder dedicar parte de su jornada a sus obras.

Una de las artistas que ganó la beca de apoyo fue Venancia Benítez Carrillo. “Me dedico a la artesanía. Hago de todo: morrales, pulseras”, pero me dice que lo que más le gusta hacer son collares. “Desde chiquilla me enseñé, como a los 10 años aprendí de mi papá y de otras personas viéndolos como los hacían”.

Viridiana Mirón

Venancia, que es mamá soltera, me contó que la falta de recursos es uno de los problemas a los que más se enfrentan y que esto se resume sobretodo en la falta de material para producir nuevas piezas. “Casi no cuento con mucho material, ya ves que aquí no hay recursos para comprarlos por eso no hacemos mucho, pero tenemos el interés de hacer cosas”.

Con la beca que recibió, Venancia podrá dedicar su tiempo y creatividad en nuevas piezas de joyería, mucho más minuciosas y con mayor calidad para que puedan ser exhibidas en la próxima Bienal de Arte Huichol y puestas a la venta a un precio justo que valore el trabajo tanto por la simbología y el valor cultural, como por el tiempo que se requiere para la elaboración de una pieza.  

Reconocimiento del arte huichol

Jorge Martínez Cabrera junto con su hermano Jerónimo Martínez han trabajado durante años por enaltecer el arte huichol y el de sus artistas, fue por eso que organizaron la primera Bienal de Arte Huichol, que reunió a los artistas de arte huichol más sobresalientes, y que tuvo entre su jurado al Doctor Johannes Neurath, director del ala Cora Huichol en el Museo Nacional de Antropología e Historia y al Doctor Antonio Saborit, Director general del MNAH.

Este evento tuvo como fin, además de exhibir las obras de arte wixárica y recaudar fondos para el apoyo de artistas consolidados y emergentes, diferenciar el arte de una artesanía sin menospreciar ninguna: “Queremos ser muy puntuales en este aspecto, ya que ninguno es mejor que otro, simplemente son dos vertientes diferentes de una expresión plástica. El arte tiene muy definida su intención, mientras que la artesanía tiene una intención decorativa y por lo general son piezas producidas en grandes números para ser vendidas”.

El futuro

“Tenemos la confianza de que a través de estos esfuerzos las personas vean que en la elaboración artística de calidad existe un sustento para ellos y sus familias, y que sus hijos lo puedan ver como una forma de vida y lo repliquen. El objetivo es ver a una comunidad autogestionada a partir de los proyectos de impulso artístico”, nos cuenta Jorge.

Mientras tanto los artistas, animados y llenos de energía se preparan para trabajar en nuevas piezas que reflejen su cosmovisión a través de la chaquira, el hilo y el estambre.

Galería Yawí: arte e historia huichol en el Centro Histórico

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.