Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Con sus platillos favoritos recuerdan a sus familiares en “Recetas para la memoria”

31-08-2020, 7:11:29 PM
Sinaloa
Casas – cocinas-4
© Cortesía

Presentan el libro "Recetas para la memoria", una obra que busca visibilizar la labor de Las Rastreadoras del Fuerte. ¡Participa!

Para las 130 madres que forman Las Rastreadoras del Fuerte, en Los Mochis, Sinaloa, una manera de mantener viva y en acción la búsqueda de sus hijos desaparecidos —algunos desde 2014) ha ido a parar a la cocina, uno de los espacios íntimos que nos ha reunido como especie humana en el ritual que nos convoca a diario: comer. Ellas y la fotógrafa Zahara Gómez Lucini presentaron el proyecto editorial “Recetas para la memoria”, con apoyo de chefs y otras instituciones civiles y privadas.

Lee: Celestino Gasca Sinaloa, un destino alejado del ajetreo

“Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia.”

Zahara Gómez Lucini

Las desapariciones forzadas

Uno de los mecanismos del cerebro para protegerse es justificar lo que detecta como una incoherencia, quizá por ello es común victimizar a las víctimas al pensar que los desaparecidos andaban en malos pasos, que lo merecían. Hasta que desaparece la hermana de una amigo, tu prima, el defensor de alguna reserva…

La cantidad de desapariciones forzadas en el mundo llegó a cifras tan alarmantes que desde 2011 la ONU estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de Desapariciones Forzadas. Desde 2010 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas manifestó preocupación por el incremento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.

En México hay dos focos: mujeres e indígenas defensores del medio ambiente. Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 75 mil personas desaparecidas.

Recetas para la memoria

El libro contiene las historias de cada una de las familias que perdieron a uno de sus miembros, contadas a partir de fotos, declaraciones y la receta de la comida favorita de aquel que ya no está. Además, cuenta con textos de especialistas en el tema (la periodista Daniela Rea y María De Vecchi Gerli defensora de derechos humanos e integrante de ARTICLE 19).

“Le estuve cocinando cada día durante semanas, hasta que entendí que no volvería”

Habrá a la venta mil copias que estarán disponibles en México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica. El 50% de las ganancias de la venta, serán destinadas a Las Rastreadoras del Fuerte para que puedan continuar con la búsqueda de sus familiares. Desde 2014 han localizado los restos de 195 víctimas (hasta enero de 2020); faltan 1,504 personas con nombre, apellido e historias.

Quiénes ayudan

  • Article 19 México
  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Embajada de Irlanda en México
  • Imprenta Panorama
  • Eduardo García (chef del restaurante Máximo Bistrot)
  • Enrique Olvera (chef del restaurante Pujol)
  • Flor de Nogal
  • Taft Diaz

“Recetario para la memoria es un homenaje para aquellos que ya no están y para quienes aún resistimos al olvido. Es un libro para aprender recetas nuevas, para convertir lo individual en colectivo, para alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia”.

Zahara Gómez Lucini

“Recetario para la memoria” se puede adquirir a través del sitio web www.recetarioparalamemoria.com o haciendo un pedido directo por correo electrónico escribiendo a [email protected] 

Conversación, visiblidad, recuerdo

Mirna Medina, una de las primeras integrantes de Las Rastreadoras del Fuerte, quien  busca a su hijo Roberto desde 2014, junto con la fotógrafa Zahara Gómez  y Enrique Olvera tendrán una charla virtual sobre la desaparición y el proyecto Recetario para la memoria, de la mano de Juan Carlos Pérez, periodista de BBC Mundo, el próximo 2 de septiembre a las 18:00 horas en el Escenario Digital Querétaro del Hay Festival. Para registrarse hay que acceder en el siguiente enlace. ACCESO LIBRE.

desaparición forzadamemoriarecetas
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios