Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conagua desmiente que habrá tsunami para México

23-06-2020, 1:37:29 PM
Oaxaca
conagua

Mientras el Observatorio Sísmico Meteorológico afirma que hay alerta de tsunami, la Conagua desmiente que lo habrá. Aquí te contamos los detalles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un tweet que niega que la alerta que dio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos sobre la amenaza de tsunami sea para México

Por lo que la Conagua informó que no hay alerta de tsunami, debido a que el epicentro se registró en la zona continental de Oaxaca.

Sin embargo, la cuenta en Twitter del Observatorio Sísmico Metereológico de la CDMX mantiene la información difundida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que advirtió sobre la amenaza de tsunami para los siguientes países:

  • México
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatelama
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico pidió a la población mantenerse alerta por posibles réplicas.

Según la agencia podrían registrarse olas de entre uno y tres metros en las costas del Pacífico, por lo que se recomienda mantenerse alejado de las playas.

Lee: Sismo de 7.5 en costas de Oaxaca se siente con intensidad en CDMX

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó que prevé que en un rango de 1,000 kilómetros del sismo haya un tsunami.

El Servicio Sismológico Nacional (SNN) informó que la magnitud del sismo registrado a las 10:29 horas de este martes fue de 7.5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

¿Qué condiciones se necesitan para que se genere un tsunami?

De acuerdo con el Instituto Oceanográfico de Ecuador para que se genere un tsunami deben presentarse las siguientes condiciones:

  1. Que el epicentro del sismo esté en el mar o una parte mayoritaria de su área de ruptura, esté bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 6O km (sismo superficial).
  2. Que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectónicas, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral.
  3. Que el sismo libere suficiente energía en un cierto tiempo, y que ésta sea eficientemente transmitida.
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios