Concá: San Miguel vs Luzbel (1754-1758) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Concá: San Miguel vs Luzbel (1754-1758)

Querétaro
Concá: San Miguel vs Luzbel (1754-1758) fifu

Concá es la más pequeña de las misiones de la Sierra Gorda de querétaro. ¿Ya la conoces?

Tomando carretera a partir de Jalpan y en sentido contrario a Landa, se llega a Concá, la más pequeña de las misiones. Está en zona caliente y baja 600 metros sobre el nivel del mar.

La fachada de Concá tiene un peculiar remate: La Santísima Trinidad en su versión —ya no empleada— de tres personas, aquí tres idénticos jóvenes que pisan un globo terráqueo. Abajo, San Miguel Arcángel —¿quién como Dios?—, tiene encadenado bajo sus pies al demonio. El grupo descansa sobre el lucernario enmarcado en cortinajes que descubren unos ángeles. A su pies, el escudo franciscano y otros dos ángeles que, sobre él sostienen una corona. A los lados, en ese segundo cuerpo, San Roque con su perro y San Fernando Rey.

La entrada luce un arco rebajado tipo alfiz. La custodian, dentro de sus nichos, las esculturas (muy estropeadas) de San Francisco y, probablemente, de San Antonio de Padua. Singulares son, en los contrafuertes que delimitan la portada, dos animales similares a monos, que tratan de alcanzar las columnas del remate. Aquí laboraron los padres Samaniego, Murguía, Magaña y Pérez de Osornio.

En Concá, el paseante encuentra un parador, en la ex-hacienda de San Nicolás, en medio de una vegetación y de paisajes verdaderamente paradisíacos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Fachada del templo en la Misión de Concá

Misiones de la Sierra Gorda

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios