Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Concha Michel, la cantante de corridos que enalteció la dualidad divina prehispánica

Concha Michel

Amiga de Lázaro Cárdenas y Frida Kahlo, Concha Michel vio en la dualidad divina prehispánica un fundamento filosófico para liberar a las mujeres.

Concepción “Concha” Michel nació el 24 de mayo de 1899 en Villa Purificación, Jalisco. Después de su nacimiento, su familia se mudó a Salina Cruz, Oaxaca. Su abuelo, Louis Michel, fue uno de los caciques de la costa de Jalisco, por lo cual los Michel contaban con una buena posición económica.

A los siete años, Concha fue enviada a estudiar al Convento de San Ignacio de Loyola en Ejutla. En dicha institución permaneció cuatro años y aprendió a cantar y tocar la guitarra. Pese a que su abuelo era el fundador del colegio, Concha fue expulsada por organizar una quema de santos e incitar a sus compañeras a escapar.

Concha Michel

Quedó huérfana a los diez años, tras lo cual su hermana Albina la apoyó para que pudiera estudiar ópera en el Conservatorio de Guadalajara, donde desarrolló su voz de contralto y llegó a interpretar a Mozart, Scarlatti y Puccini. A la edad de 14 años, Concha Michel tuvo su primera hija, Yolia, que murió en un orfelinato donde estaba a resguardo. Posteriormente vivió en Estados Unidos, regresó a México, se casó con el pintor Pablo Rieder, tuvo un hijo y se divorció. Concha no soportaba el ambiente de matrimonio ni el rol de abnegada de la mujer posrevolucionaria.

Michel militó en el Partido Comunista Mexicano desde 1918 e inició una relación con Hernán Laborde, misma que duró toda su vida. Hernán fue el secretario general y también primer diputado del Partido Comunista Mexicano. La belleza de Michel hizo que distintos miembros del partido la acosaran, pese a ser la pareja de Laborde. Por su parte, Michel no dudó en denunciar las actitudes machistas y misóginas de sus correligionarios dentro de la izquierda. 

Concha Michel, cantante de la dualidad

Fiel a sus convicciones, Concha Michel recorrió México cantando sus canciones anticlericales, para posteriormente ser contratada por la Secretaría de Educación Pública para componer para la institución corridos y sones con temas como el indigenismo o la revolución social. Viajando junto a Lázaro Cárdenas recopiló más de 5,000 canciones de origen indígena, mismas que publicó en su libro Cantos indígenas de México.

Posteriormente, se incorporó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, sociedad surgida durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Durante aquella época hubo una gran difusión de las ideas de izquierda a través del arte. Concha Michel se vinculó estrechamente con artistas como Frida Kahlo y María Izquierdo.

Concha Michel

Poco a poco, Michel se transformó en pionera de la música de protesta social y su música era presentada en un gran número de escenarios. Concha Michel también buscó reivindicar planteamientos filosóficos provenientes de los pueblos originarios. En su libro Dios-Principio es la pareja (1974), hizo uso del concepto de la dualidad. 

Con la idea de un Dios antrógino, Michel buscó fundamentar ideológicamente la posibilidad de una paridad metafísica de los géneros; no se trataba de una visión excluyente. Finalmente, en 1984, Michel firmó el documento “La Dualidad”, con el que formalmente combatía al patriarcado y proponía la equidad de género. 

Concha Michel murió en 1990: dejó una extensa obra escrita y otra tanta dispersa, mucha de la cual se ha perdido o es imposible comprobar su autoría. Sus herencias estuvieron dentro de la música popular, la protesta social desde la clase obrera y la lucha por emancipación de la mujer mexicana. 

Mujer, Madre del Hombre.
Humillada hasta lo más profundo de tu ser.
Para el fraile eres la imagen del pecado;
(a)para el político, instrumento de placer;
para el artista, quizás un tema estético
y para el sabio,
un «caso» que no ha podido resolver.”

Concha Michel

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios