Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conoce el semáforo y las tres fases del plan de regreso a la nueva normalidad

13-05-2020, 8:06:33 AM
Captura de Pantalla 2020-05-13 a la(s) 8.04.44

Esta mañana el gobierno federal expuso el plan de regreso a la nueva normalidad. Aquí te contamos sobre lo más destacado.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres fases:

Fase 1

A partir del 18 de mayo reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19.

Fase 2

Del 18 al 31 de mayo se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Fase 3

A partir del 1 de junio las actividades sociales, educativas y económicas se retomarán de acuerdo con un semáforo de riesgos.

Semáforo de riesgos

Este es el semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde.

Tiene cinco categorías:

  • medidas de salud pública y trabajo,
  • actividades laborales,
  • espacio público abierto y cerrado,
  • personas vulnerables
  • actividades educativas

Medidas de mitigación, ahora serán regionales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia; señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las mediadas de acuerdo con la intensidad de contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las mediadas de alcance nacional y ahora tendrán que ser localizadas de acuerdo con la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio”.

“Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las mediadas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo con la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”.

¿Qué dijo el Consejo de Salubridad General?

México se prepara para regresar actividades económicas el 1 de junio con un levantamiento progresivo de las medidas de distancia social para evitar la propagación del coronavirus SARSCov2 a través de medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Este grupo aprobó cuatro acuerdos para levantar las medidas de Sana Distancia e iniciar el regreso a las actividades económicas, educativas, laborales y de salud. 

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El primer acuerdo ampliará la incorporación a la lista de actividades esenciales sectores como construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte. También se irán liberando las restricciones las actividades escolares y laborales en los municipios libres de contagios. 

nueva normalidadplan de regresosemáforotres fases
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios