Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Conoce la montura más grande del mundo, ¡la hicieron manos mexicanas!

08-06-2020, 5:20:52 PM
Coahuila
montura

Manos artesanas mexicanas confeccionaron la montura más grande del mundo. Aquí te decimos dónde puedes verla, cuánto mide y cuándo batió el récord Guinness.

Doce talabarteros de Múzquiz, Coahuila, se dieron a la tarea de crear la montura más grande del mundo, certificación que otorga Récord Guinness, y lo lograron. Carlos Tapia en marzo de 2019 constató que las dimensiones de la montura superaron 20% la anterior, realizada en Portugal, y en ese momento fue oficial.

Quizá te interese El bisonte americano regresa a Coahuila después de cien años

Las dimensiones de la montura son las siguientes: 3.18 m de alto, 1.31 m de ancho y 2.14 de largo.

¿Dónde puedes ver la montura más grande del mundo?

La pieza es la principal en exhibición del Museo de la Ganadería en Múzquiz, Coahuila.

Se trata del único recinto dedicado a dar cuenta de la evolución de la producción ganadera de Coahuila. 

El recinto consta de 14 pabellones donde se muestran artículos propios de la ganadería e historia de las primeras haciendas y vaqueros del Presidio Santa Rosa, fundado alrededor de 1780.

La exhibición cuenta con un área de mineralogía con la colección que durante años ha logrado preservar Héctor Porras, quien destacó, se tienen piezas no solo de la región, sino de otras partes de la República Mexicana y del extranjero.

Múzquiz también es tierra de dinosaurios

Ya que andas por acá, no te pierdas el Museo de Paleontología. Lo primero que recibe al visitante de este recinto es una escultura de un paleontólogo encontrando un fósil.

Le sigue un gran mural con una extensa línea del tiempo: desde el Big Bang, pasando por las distintas eras hasta la aparición del hombre.

Se hace énfasis en la Era Mesozoica –la de los dinosaurios– dividida en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. A este último corresponden las piezas del museo.

Varios fósiles son emblemáticos de este lugar. El primero es el de un Mosasaurus, el reptil marino más feroz de su tiempo, que dominó los mares de gran parte del mundo y se alimentaba de peces, amonites y otros reptiles marinos.

Otro vestigio importante es el cuerno de un ceratópsido –dinosaurio con cuernos– no identificado. Pero es quizá el Muzquizopterix coahuilensis el que más identidad aporta al museo y a la ciudad, pues desde hace años se ha convertido en un icono de los hallazgos fósiles del municipio.

La pieza exhibida en el museo es una réplica, pues el original se encuentra en el Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad de México. El Museo de Paleontología contó con el apoyo del INAH para su organización museográfica.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios