Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Conoce los gatitos que viven en Palacio Nacional!

Ciudad de México
gatos en Palacio Nacional
© Gobierno de México

¿Sabías que en Palacio Nacional viven aproximadamente 20 gatitos que son cuidados por la UNAM y Secretaría de Hacienda? Conoce la historia de estos michis.

Palacio Nacional es uno de los recintos más importantes de nuestro país, el predio en que está construido siempre ha estado vinculado al poder gubernamental. Durante la época prehispánica fue el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, sobre el cual se edificó la colonial casa de Hernán Cortés. Posteriormente, el edificio fue adquirido por la corona Española para ser la sede del gobierno virreinal. En 1692 sufrió un incendio, por lo que tuvo que ser reconstruido y tomó la forma que hoy conocemos. Tras la Independencia de México, se convirtió en sede de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Actualmente funge como sede de gobierno y casa presidencial, lo cual ya había sucedido en otros momentos de la historia. En tan importante lugar, hay unos inquilinos que pasan inadvertidos: 20 gatitos.

Fue en 2019, con la llegada del Gobierno Federal a Palacio Nacional, que los gatitos saltaron a la fama cuando María del Carmen Hernández, ex trabajadora de la Secretaría de Hacienda, reclamó su posible desalojo. Para asegurarse de que las dos docenas siguieran teniendo una buena calidad de vida, hizo viral hashtag #ConLosGatosNo.

gatitos

Los rumores corrieron y se llegó a mencionar que los felinos serían “dormidos”. Sin embargo, a los pocos días el Gobierno de México aclaró que el estatus de los gatitos era bueno, compartiendo fotografías y honrando su presencia en el Palacio Nacional con el mensaje: “¿Sabías que en Palacio Nacional tenemos a más de 10 gatos rescatados? ¡Esta semana se celebró el Día Internacional De La #DiversidadBiológica!”

Los gatitos son cuidados por la Secretaría de Hacienda

Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda también reportó en mayo de 2019 que los gatitos se encontraban en perfecto estado gracias a un trabajo colaborativo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante ello, su ex cuidadora declaró al medio Verne que solía visitarlos una vez a la semana y que no había visto ningún cuidado por parte de la autoridades. Lo cual nuevamente fue desmentido por las autoridades, quienes aclararon que había un plan integral para su cuidado.

Capitalinos quieren que la CDMX cambie de nombre a México-Tenochtitlán: El  Financiero - México Desconocido
Foto: Rodrigo Osegueda

De acuerdo con Hernández, los gatos de Palacio Nacional llevan varios años viviendo en el edificio. De las siete áreas que hay en el recinto, tres son espacios libres para los gatitos, principalmente en la zona de los jardines. Algunos de ellos se han reproducido y su descendencia es parte de las docenas de felinos que habitan junto al presidente.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios