Conoce por dentro la residencia de Los Pinos
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conoce por dentro la residencia de Los Pinos

Ciudad de México
los-pinos-casa

Te llevamos hasta la residencia oficial de Los Pinos, que ahora está convertida en un museo que le abre las puertas a todos los mexicanos.

Después de 83 años de ser hogar del poder presidencia, la residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas por primera vez al público en general.

Desde el inicio de su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador propuso convertir este espacio en un museo para que pudiera ser visitado por los ciudadanos mexicanos y turistas. A partir del 1º de diciembre de 2018, Los Pinos quedó a cargo de la Secretaría de Cultura y su nombre ahora es Complejo Cultural Los Pinos.

Ahora, los visitantes pueden ingresa a Los Pinos de 10 de la mañana a 5 de la tarde de martes a domingo y de manera gratuita.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En punto de las 10 de la mañana, las puertas se abren para que cualquier persona que quiera conocer este espacio en el que han vivido hasta ahora 13 presidentes.

Lo primero que encontrarás es la bandera decorada con un letrero hecho de flores en el que se puede leer “Bienvenido Pueblo de México”. Más adelante verás un espacio dedicado a Francisco I. Madero y la increíble estatua que lo nombra como el “apóstol de la democracia”.

Otro punto que vale la pena ver en la visita es la serie de cañones que hacen honor a los militares que participaron en la batalla del Molino del Rey.

Unos metros más adelante, un águila gigante da la bienvenida a todo el que desee entrar por la calle Molino del Rey.

En este espacio se encuentra un pequeño acueducto, que al pasarlo te encamina a un edificio de cinco pisos que en algún momento fungió como molino y que después albergó oficinas hasta el sexenio anterior.

Junto al Molino del Rey se ubica una galería histórica que alberga algunos de los automóviles que fueron usados por los ex presidentes de México. 

En esta área no se tiene acceso a ningún edificio, pero puedes leer más de la historia de este lugar en los carteles informativos.

Si continúas caminando llegarás a la casa Miguel Alemán. En el trayecto pasarás por algunos jardines que te dirigen a la Calzada de los Presidentes, que es adornada por las estatuas de los mandatarios que habitaron Los Pinos.

Una vez en la Casa Miguel Alemán, tendrás que esperar en la fila unos minutos para poder entrar, pero una vez adentro te sorprenderás con el mobiliario, los techos altos y los candelabros de cristal. , Vale la pena mencionar que a pesar de la opulencia, hay algunos espacios dentro de esta residencia que se encuentran vacíos  y que no tienen mayor atractivo.

En la parte del comedor y la sala, aún quedan algunas piezas de arte y mobiliario de las oficinas en donde Peña Nieto realizaba reuniones.

En el sótano casa se encuentra la espectacular sala de cine para 30 personas y un búnker.

Al salir de esta casa, verás en el jardín una réplica en miniatura de El Caballito del escultor Sebastián (nombre real es Enrique Carbajal), un espacio que sin duda vale la pena fotografiar.

El recorrido termina en la casa Lázaro Cárdenas. Ahí se conservan muebles, tapetes y algunos cuadros de gran valor y que también vale la pena admirar.

Prepara tu visita

  • El horario de visitas del Complejo Cultural Los Pinos será de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas.
  • La entrada es libre
  • La entrada al complejo es libre. El acceso es por la puerta 3.
  • Las fotografías, videos y transmisiones en vivo vía redes sociales están permitidas en todos los espacios del Complejo Cultural Los Pinos.
  • Si quieres saber más de Los Pinos, visita su página Lospinosparatodos.com

Si quieres saber más sobre Los Pinos puedes también leer…

Historia de Los Pinos, la casa de todos los mexicanos

casa de mexicoex presidenteslos pinosmolino del reymuseo los pinospresidentes de mexico
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios