Convite de Locos, la fiesta en San Miguel de Allende que te pone en "modo alegre", ya viene - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Convite de Locos, la fiesta en San Miguel de Allende que te pone en “modo alegre”, ya viene

Guanajuato
Locos 17
© Turismo San Miguel

San Miguel de Allende nuevamente nos recuerda de qué se trata estar alegres con música, baile y mucho color este 19 de junio, en el Convite de Locos.

San Miguel de Allende se viste de colores en la nueva edición del Convite de Locos, una festividad única en honor a San Antonio de Padua, conocido como el Santo de los Huertos.

¿De qué se trata?

La Fiesta de Locos o Convite de Locos es uno de los festejos más anhelados en San Miguel de Allende. La Ciudad Patrimonio de la Humanidad se paraliza por unas horas para la gran celebración en honor a la festividad de San Antonio de Padua.

Turismo SMA

El Convite de Locos, una gran historia

Pero esta festividad tiene mucha más historia, pues nace de la danza de los hortelanos que tradicionalmente se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Baylón. Como las personas se agrupaban para ver la danza y no les permitía bailar, se comenzó a incluir hombres vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos, a fin de que abrieran espacio para la danza; a estos personajes se les comenzó a llamar “locos”.

Turismo SMA

Ya para el siglo XIX, el disfraz del loco fue evolucionando a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera, que es lo que podemos gozar en la actualidad.

Carros alegóricos y música activarán tu “modo alegre”

¿Qué llevar?

Si vas, trata de llevar ropa muy colorida y al menos una máscara de payaso, gorros, sombreros y echa unos dulces en tus bolsillos para arrojar a los niños, como lo hará el resto de la alegre comitiva. No dudes en unirte a las miles de personas que disfrazadas bailan entre las calles de la ciudad. La cita es la mañana del 19 de junio de 2022, en la Parroquia de San Antonio de Padua y de ahí hasta llegar al centro.

Turismo SMA

Fama del Convite de locos

Ya es tan conocida esta fiesta que actualmente no solo participan los sanmiguelenses, sino que los visitantes nacionales e internacionales se dan cita año con año, para formar parte de esta festividad o de tan solo disfrutar de toda la algarabía que provocan. ¿Te unes a los locos?

fiestas tradicionalesguanajuato mexicoSan Miguel de Allende

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios