Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

El Convite se ha convertido en el festival gastronómico de Campeche más importante, y este año se podrán degustar los mejores platillos de la región del  del 17 al 19 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de Campeche.

Este maravilloso festival gastronómico además ofrecerá distintas actividades como talleres de coctelería, cursos de gastronomía, degustaciones, cata de té y vino, clases para aprender a catar y la exposición pictórica de Martha Chapa, entre muchas otras cosas más.

Para que te des una idea, en el Convite participarán más de 20 chefs y sommeliers tanto de México como del extranjero. Sin embargo, uno de los objetivos principales del evento es impulsar la cocina local campechana, y el turismo de este hermoso estado que ha logrado cautivar a más de un viajero, entre ellos el chef fundador de este evento, Patrick Cros, quien se define a sí mismo de la siguiente manera:

“Soy campechano, pero nací en Francia por casualidad. Como dijo la difunta Chavela Vargas, que los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana, los franceses también. Yo soy francés pero campechano de corazón”.

De carácter afable, nos contó en entrevista sobre los invitados:

“Todos son mis amigos personales y obviamente por eso se llama Convite, es una reunión entre amigos alrededor de una mesa”.

Sobre este festival gastronómico, afirma: “El proyecto de Convite tiene calidad en todo el programa y es nuestro granito de arena al esfuerzo dentro del panorama nacional sobre la gastronomía”. De acuerdo con él, los imprescindibles de esta, la segunda edición del festival, son los siguientes eventos:

  • Holxoch de chefs: Holxoch es una palabra maya y significa revoltijo y aquí en Campeche se usa para una pequeña ensalada de fruta con jícama, chile limón, ese es un holxoch. Nosotros le decimos un holxoch de chefs porque son 18 entre invitados y locales que ofrecerán los bocadillos, cada uno de una pequeña muestra gastronómica.
  • Mercado de Cocineras Tradicionales, donde más de 16 cocineras del estado irán al Parque Principal del estado a ofrecer sus producciones, platillos tradicionales de sus casas, de sus poblados que han aprendido durante generaciones.
  • Cena de Gala en el hotel Gamma Malecón.
  • Conferencia del fotógrafo especialista en gastronomía Nacho Urquiza.

La Flor de Cebolla

“Este año se inauguró una nueva tradición: la entrega de La Flor de Cebolla. La flor de cebolla es la que usan las mestizas para sus dibujos de sus huipiles campechanos. Nosotros la retomamos para crear un premio que entregaremos a alguien del ámbito gastronómico o que ha aportado en el ámbito gastronómico y la pasión de la maestra Martha Chapa por la gastronomía nos llevó a elegirla para reconocer su trayectoria con una exposición.

Apoyar

Además, si vas a este festival gastronómico, no solo degustarás comida deliciosa y bebidas exquisitas, sino también contribuirás a una buena causa, ya que el 10% de las ganancias será destinado a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Patrick, como todo un anfitrión de este festival gastronómico, te espera: “espero que toda la gente que nos está acompañando se divierta, descubra lo bonito que es Campeche, lo amable que es su gente, algunos de los colores de su fachada y de sus sabores. Eso es lo que yo espero del festival y que me dé energía para poder en enero volver a iniciar la gira Sabor a Campeche, por todo el país”.

¿Qué esperas para partipar en El Convite?

¿Cuándo?

Del 17 al 19 de noviembre

¿Dónde?

La sede principal será el Centro de Convenciones Campeche XXI

Costos

El ingreso al Centro de Convenciones será de $250

Consulta el programa completo aquí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.