Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Coralillo

11-08-2010, 8:50:16 AM
Coralillo fifu

TROMPETILLA, VALLETILLA,HIERBA CORAL O MADURA ZAPOTEHamelia patensJacq. Fam. Rubiaceae

Es originario del continente americano y se encuentra dentro del territorio mexicano en los estados de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se le atribuyen varios usos medicinales, entre los más importantes están el antihemorrágico y la cicatrización. Las partes más usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. Las primeras, en forma macerada, sirven para aliviar las molestias de comezón provocadas por piquetes de moscos; si se machacan sirven para curar granos. 

El Coralillo es también un buen remedio para tratar reumas, golpes, erisipela, problemas digestivos como dolor de estómago, gastritis, disentería y úlcera; asimismo, es recomendada como antiinflamatorio y contra el paludismo, fiebre, salpullido, además para prevenir el cáncer, malestares del riñón, diabetes y dolor de muelas. 

Arbusto de hasta 5 m de altura que posee hojas medianas, agrupadas en forma opuesta. Florece todo el año y sus flores son rojas y están localizadas en los extremos de las ramas. Los frutos son globosos y negros cuando maduran. Crece en climas cálidos y semicálidos. Se encuentra asociada a diversos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios