Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Coralillo

TROMPETILLA, VALLETILLA,HIERBA CORAL O MADURA ZAPOTEHamelia patensJacq. Fam. Rubiaceae

11-08-2010, 8:50:16 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es originario del continente americano y se encuentra dentro del territorio mexicano en los estados de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se le atribuyen varios usos medicinales, entre los más importantes están el antihemorrágico y la cicatrización. Las partes más usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. Las primeras, en forma macerada, sirven para aliviar las molestias de comezón provocadas por piquetes de moscos; si se machacan sirven para curar granos. 

El Coralillo es también un buen remedio para tratar reumas, golpes, erisipela, problemas digestivos como dolor de estómago, gastritis, disentería y úlcera; asimismo, es recomendada como antiinflamatorio y contra el paludismo, fiebre, salpullido, además para prevenir el cáncer, malestares del riñón, diabetes y dolor de muelas. 

Arbusto de hasta 5 m de altura que posee hojas medianas, agrupadas en forma opuesta. Florece todo el año y sus flores son rojas y están localizadas en los extremos de las ramas. Los frutos son globosos y negros cuando maduran. Crece en climas cálidos y semicálidos. Se encuentra asociada a diversos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.