Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Coralillo

11-08-2010, 8:50:16 AM Por:
Coralillo fifu

TROMPETILLA, VALLETILLA,HIERBA CORAL O MADURA ZAPOTEHamelia patensJacq. Fam. Rubiaceae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es originario del continente americano y se encuentra dentro del territorio mexicano en los estados de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se le atribuyen varios usos medicinales, entre los más importantes están el antihemorrágico y la cicatrización. Las partes más usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. Las primeras, en forma macerada, sirven para aliviar las molestias de comezón provocadas por piquetes de moscos; si se machacan sirven para curar granos. 

El Coralillo es también un buen remedio para tratar reumas, golpes, erisipela, problemas digestivos como dolor de estómago, gastritis, disentería y úlcera; asimismo, es recomendada como antiinflamatorio y contra el paludismo, fiebre, salpullido, además para prevenir el cáncer, malestares del riñón, diabetes y dolor de muelas. 

Arbusto de hasta 5 m de altura que posee hojas medianas, agrupadas en forma opuesta. Florece todo el año y sus flores son rojas y están localizadas en los extremos de las ramas. Los frutos son globosos y negros cuando maduran. Crece en climas cálidos y semicálidos. Se encuentra asociada a diversos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Siguiente artículo
¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Conoce México ¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios