Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Coralillo

TROMPETILLA, VALLETILLA,HIERBA CORAL O MADURA ZAPOTEHamelia patensJacq. Fam. Rubiaceae

11-08-2010, 8:50:16 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es originario del continente americano y se encuentra dentro del territorio mexicano en los estados de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se le atribuyen varios usos medicinales, entre los más importantes están el antihemorrágico y la cicatrización. Las partes más usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. Las primeras, en forma macerada, sirven para aliviar las molestias de comezón provocadas por piquetes de moscos; si se machacan sirven para curar granos. 

El Coralillo es también un buen remedio para tratar reumas, golpes, erisipela, problemas digestivos como dolor de estómago, gastritis, disentería y úlcera; asimismo, es recomendada como antiinflamatorio y contra el paludismo, fiebre, salpullido, además para prevenir el cáncer, malestares del riñón, diabetes y dolor de muelas. 

Arbusto de hasta 5 m de altura que posee hojas medianas, agrupadas en forma opuesta. Florece todo el año y sus flores son rojas y están localizadas en los extremos de las ramas. Los frutos son globosos y negros cuando maduran. Crece en climas cálidos y semicálidos. Se encuentra asociada a diversos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.

Restaurantes en Ixtapa-Zihuatanejo: Las Carmelitas
México
Restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo para comer delicioso

Aquí te dejamos nuestra lista de favoritos, ahora son restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo para todos los bolsillo. En este destino paradisiaco y romántico se puede comer delicioso en casi cualquier lugar, pues hay productos frescos, frutas tropicales, recetas caseras y claro… sabores de mar.