PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

5 cosas que hacer en Xochimilco

Visitar estos cinco lugares en tu próxima visita a Xochimilco, hará que este pequeño viaje sea inolvidable

26-02-2019, 9:34:38 AM
5 cosas que hacer en Xochimilco
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Si te digo que pienses en Xochimilco probablemente lo primero que vendrá a tu mente serán las coloridas trajineras, los mariachis y un paseo por los canales. No obstante. esta alcaldía es mucho más: es la última evidencia del antiguo sistema agrícola-lacustre del México prehispánico; es también la puerta a 14 pueblos y 17 barrios originarios; son plazuelas que regalan la abstracción por un rato del bullicio citadino y, por supuesto, es la poca provincia que aún le queda a la capital del país.

1. Parque Ecológico Xochimilco

En este lugar de 180 hectáreas se pueden ver comadrejas, perros de agua, ajolotes, sapos y ranas, además de flora nativa como los ahuejotes. La vista desde este punto es maravillosa, convirtiéndose en una ventana para apreciar cómo era el sistema chinampero que crearon los mexicas para poder ganar terreno al lago sin destruirlo. Podría tratarse de uno de los mejores lugares para pasar un rato con la familia puesto que en él se rentan trajineras, lanchas de pedales, bicicletas, cuadriciclos, así como un tren para recorrer todo el parque.

¿En dónde está?

Periférico Oriente 1, colonia Ciénega Grande, Xochimilco, Ciudad de México.

2. Plazuela del Barrio de San Cristobal Xallan

Se trata de un lugar agradable, silencioso y limpio que conserva la belleza propia de los pueblos de provincia. Es el lugar ideal para descansar después de comer en el mercado del centro de Xochimilco o haber dado un paseo por trajinera. La plazuela cuenta con una fuente sencilla pero bella y una capilla construida a principios del siglo XX nombrada como el santo patrono del lugar, San Cristóbal. Si al ir tienes la suerte de que el templo esté abierto no pierdas la oportunidad de ver las esculturas religiosas talladas en madera como la Virgen de los Dolores, San Cristóbal y el Cristo en la Cruz.

¿En dónde está?

Esquina de calle cerrada de Dalia y Las Flores. Barrio de San Cristóbal, Xochimilco, Ciudad de México.

3. Mercado de plantas y flores Madreselva

Ubicado a un costado del Bosque de Nativitas, el mercado de Madreselva es sin duda el lugar ideal para acercarse a la belleza natural que nos ofrecen las plantas ornamentales de México y el mundo. Y decimos de México y el mundo porque aquí se consigue la flora de ornato que se produce prácticamente en todo el mundo: desde el lirio acuático que se da en Chihuahua hasta la thunbergia alata propia de Hawaii, pasando por especies como la plántula de ademium o el papiro, además de toda una gama de carnívoras, cactus y orquídeas. Pasea por aquí con tu pareja o familia y disfruta de raspados, helados y antojitos tradicionales.

¿En dónde está?

Avenida camino a Nativitas y calle Madreselva, Barrio de Xaltocan, Ciudad de México.

4. Pulquería Templo de Diana

La historia de esta famosa pulquería comenzó hace unos 100 años cerca del Eje Central, zona centro de la Ciudad de México, sin embargo en 1970 se mudó a donde se encuentra hoy en Xochimilco. Los propietarios son una familia de pulqueros de alto linaje, quienes han sabido mantener la tradición pero incursionar a la vez en la modernidad. Así podemos encontrar en el Templo de Diana desde un clásico pulque natural (blanco) o un curado de avena o apio hasta creaciones más atrevidas y nada convencionales como tuna, maracuyá o el “gomipulque“, que tal como se puede intuir es un pulque de gomitas.

¿En dónde está?

Avenida 5 de Mayo, casi esquina con Francisco I. Madero, centro de Xochimilco, Ciudad de México.

 

5. Ahuehuete del barrio de San Juan

En el Barrio de San Juan se encuentra un ahuehuete de unos 500 años de antigüedad, al cual se le conoce como El Sabino. De acuerdo con los cronistas de la  región este árbol fue sembrado en 1521 como símbolo de la alianza entre mexicas y xochimilcas. El árbol recientemente sufrió la caída de una de sus ramas y no se sabe si sobrevivirá a esta lesión, por lo que te sugerimos que vayas a verlo con urgencia antes de que te pierdas esta parte de la historia de la Ciudad de México. De paso pueden contemplar la iglesia del Barrio de San Juan, en donde se han filmado varias cintas, entre ellas El Violetero, protagonizada por Tin-Tan.

¿En dónde está?

Quizá te interese leer:

Aventuras en kayak en Xochimilco, CDMX

La última oportunidad de los ajolotes mexicanos

Niñopan, peregrino en los barrios de Xochimilco