Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Bacalar

¿Aún no conoces este paraíso de la entidad quintanarroense? Aquí cinco básicos para poder disfrutar al máximo de tu estancia en este poblado que mira a la laguna más bella de México.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

1. Admira la laguna “de los siete colores”. El mayor atractivo de esta antigua población pesquera es su maravilloso cuerpo de agua, el cual se extiende por más de 50 km de largo por dos de ancho para sorprender a todos los viajeros. De acuerdo con los especialistas, los suelos de su fondo, la diferencia de profundidades y la variación en la intensidad de los rayos del sol, hacen que los locales afirmen que esta laguna tiene siete diferentes tonalidades de azul. ¿Será? ¡Ya nos lo confirmarás!

Julián Jiménez

2. Visita el fuerte Museo de San Felipe. Fue levantado en el siglo XVIII para detener los constantes ataques de los piratas que acechaban a la región en busca del famoso palo de tinte, entre otros tesoros. Y hoy, este inmueble es un original museo. Ahí, se explica con todo detalle la historia del Pueblo Mágico y su importancia natural para los corsarios que merodeaban la zona asaltando la población hasta el momento en que se erigió la fortaleza. ¡Recrea las luchas contra piratas en sus baluartes! 

3. Practica kayak en la laguna. Una de las actividades que te dejarán disfrutar aún más de la fantástica laguna de Bacalar es el kayak. Así que ponte una gorra y prepárate para, junto a tu pareja, explorar las zonas de mangles o bien alcanzar los diferentes momentos en los que el espejo de agua cambia de color. No necesitas ser un experto; el truco está en lograr un buen braceo, rítmico, y dejarte llevar para avanzar y gozar de muchas horas de ejercicio en contacto directo con la naturaleza.

4. Explora el Cenote Azul. ¿Eres fanático del esnórquel o el buceo? En este cuerpo de agua circular, con un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros, los podrás practicar acompañado de instructores profesionales. Ellos te ayudarán a descubrir las cuevas submarinas que posee este gran estanque. Verás que es todo un mundo de recovecos que jamás hubieras imaginado. Para los demás, el lugar es ideal para nadar o echarse clavados rodeado de árboles y fauna de la región.

Ignacio Guevara

5. Descubre una zona arqueológica cercana. 70 kilómetros al sureste de Bacalar se encuentra la ciudad maya de Kohunlich. ¿Por qué la recomendamos? Porque justo ahí, en las escalinatas que conducen a lo alto del llamado Templo de los Mascarones, impactantes rostros del dios sol -tallados en estuco y que aún conservan su tonalidad rojiza original- fueron colocados para engalanar el ascenso de los sacerdotes al adoratorio principal del conjunto. ¡Imagina cómo sería esta antigua capital indígena, entre la selva baja, decorada con las enormes caras de las deidades mayas!

Dónde dormir

Hotel Rancho Encantado
encantado.com

Cómo llegar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.