Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.

22-04-2019, 4:47:06 PM
50 cosas que hacer en Guanajuato
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

50 formas de vivir Guanajuato

1. Visita el Museo Iconográfico del Quijote

Es considerado el más importante del mundo en su género. No hay uno que iguale su patrimonio conformado por más de 800 piezas que representan al Hombre de la Mancha y otros personajes relacionados, así como del célebre autor Miguel de Cervantes Saavedra.

La colección está constituida por esculturas, pinturas, dibujos, grabados, artesanías y piezas de cerámica elaboradas por un número importante de artistas plásticos de los siglos XIX y XX de España, México y otros países.

2. Recorre el Museo de las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias de Guanajuato se creó en 1970, pero la exhibición más antigua de la que se tiene noticia data de 1894, después de que se exhumaran los cuerpos, cuya estancia en el cementerio no había sido renovada, del Panteón Municipal de Santa Paula.

Cuando la gente se dio cuenta de que los cuerpos estaban momificados, optó por exhibirlos en lo que después sería el museo.

3. Descubre Guanajuato en sus callejoneadas

Son recorridos nocturnos guiados por grupos de estudiantinas que caminan por los callejones de Guanajuato, cantanado y narrando leyendas e historias. Es la mejor forma de conocer uno de los sitios más famosos de la capital guanajuatense: el Callejón del Beso.

4. Antójate con el Festival de la Garnacha

Se lleva a cabo en el mes de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario. En este evento podrás encontrar todas las garnachas mexicanas que te vengan a la mente, además, podrás acompañarlas con una deliciosa cerveza artesanal.

Pero no solo disfrutarás de la comida sino también  podrás participar en distintas actividades como hacer papel picado, crear macetas decorativas, entre otros talleres.

Disfruta de quesadillas, gorditas, enchiladas, chilaquiles, pambazos, taquitos, tlacoyos y todo lo que se te ocurra al escuchar la palabra “garnacha”.

5. Toma un trago en el famoso Bar Incendio AKA FBI

Lugar para iniciar a la hora que se desee. Desde temprano los viejos se adueñan del lugar y toman sus tragos amargos de cerveza o de tequila. Es clásico hasta la médula, tanto así que puedes corroborarlo con la placa que confirma su fundación en el año 1917.

Por lo demás, es un lugar para pasar desapercibido y estar calmo. Tienes todo el tiempo de tu viaje para estar descansando del clima y apagar ese incendio que siente tu alma viajera en Guanajuato.

6. Recorre el Museo Casa Diego Rivera

Ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato, a unos pasos de la Plaza de la Paz, el Museo Casa Diego Rivera fue fundado en 1975, en el hogar donde el muralista mexicano Diego Rivera nació un 8 de diciembre de 1886.

Gran parte del acervo de este recinto histórico-cultural está constituido por 175 obras originales de Diego Rivera. En las salas de este recinto podrás observar la evolución artística del muralista a través una de las compilaciones más importantes del país, entre las que destacan obras de sus años de estudiante, además de retratos, paisajes, bodegones y bocetos realizados al óleo, tinta y acuarela.

7. Visita la emblemática Universidad de Guanajuato

Es uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad. Una foto en sus enormes escalinatas ya es un clásico para quienes la visitan.

8. Conoce el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Alojado en las modernas instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en este recinto se exponen estupendas colecciones de arte y cultura regional, así como una fantástica serie de esculturas de pequeño y gran formato, organizadas en tres niveles para una mejor apreciación de las mismas. Un recorrido por este espacioso museo te permitirá conocer un lado poco explorado del arte antiguo y moderno de la entidad guanajuatense.

9. Toma un trago en la cantinita “La Suerte”

Este limbo de la suerte es un escondite perfecto para quienes desean comenzar la noche como campeones. Regenteado por el buen Gus Martínez, logró llevar la parafernalia de la cultura mexicana a su recinto.

Sus paredes con refranes mexicanos son el perfecto mandala para disfrutar de los mezcales curados por el propio señor de la casa. Encontrarás máscaras de luchadores, muñecas típicas mexicanas y, claro, buenos tragos y música nice.

10. Disfruta de unas deliciosas enchiladas mineras

No puedes irte de esta ciudad sin probar las enchiladas mineras, rellenas de queso ranchero y cubiertas de chile guajillo, papas, zanahorias, crema y queso. También son famosas las charamuscas, dulces hechos de azúcar y piloncillo quemados (se venden como figurillas) y la cajeta de Celaya.

11. Recorre la Plaza de la Paz

Es la plaza principal de Guanajuato. En sus alrededores están la Basílica, las Casas Reales (hoy Presidencia Municipal), la Casa del Conde de Rul y el Monumento de la Paz, inaugurado por Porfirio Díaz. Además, muy cerca está el Mercado Hidalgo, el primero de la ciudad, donde se vende comida mexicana, artesanías y objetos varios.

12. Conoce el Museo del Pueblo de Guanajuato

Fundado el 21 de septiembre de 1979, el Museo del Pueblo de Guanajuato se aloja en una bella casona del siglo XVII que perteneció a la familia Sardaneta y Legaspi quienes, durante el Virreinato, ostentaron el título de marqueses de San Juan de Rayas; la construcción posee valores plásticos y arquitectónicos relevantes que la hacen doblemente atractiva.

Con una vocación orientada a destacar los valores de la cultura popular, el Museo del Pueblo exhibe un importante acervo permanente con obras representativas del arte mexicano de los siglos XVII al XIX.

La sala Teresa Pomar, en la planta baja, muestra una singular colección de artesanías y juguetes en miniatura.

13. Descubre “La Inundación”

Después de La Inundación viene todo. Este lugar justo detrás del hermoso teatro de Guanajuato, es uno mis favoritos. Su nombre es en honor a una famosa inundación donde hasta las momias casi “mueren”.

Después de la tormenta llegó la calma en este recinto cultural con las mejores bebidas y anfitriones.

Busca el mezcal de la casa para sacar el alma bailadora y déjate seducir por el lugar con harta historia. Con tan solo disfrutar la tarde y mirar la calle, seguro quedarás complacido. Ahora bien, las noches en La Inundación son legendarias, así que más vale ser paciente y tomar con calma.

14. Recorre el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas, imponente obra de estilo neoclásico construida a principios del siglo XIX, fue diseñada para almacenar maíz y harina suficiente y sustentar a la población durante todo un año.

Este inmueble fue testigo de la primera gran batalla (28 de septiembre de 1810) ganada por el ejército insurgente.

Actualmente, la Alhóndiga de Granaditas funge como un recinto cultural cuyo acervo está compuesto por piezas arqueológicas, históricas, etnográficas y artísticas.

No dejes de observar los murales que el maestro José Chávez Morado realizó en las bóvedas y paredes interiores.

En el costado exterior norte admira la pared donde aún se observan los balazos de la batalla habida en septiembre de 1810.

15. Conoce el bar La Antigua

Termina en el lugar perfecto para los valientes. Si llegas y encuentras el lugar lleno de velas, no temas, es normal.

El lugar es uno de los mejores para seguir la fiesta. Con su cava de mezcales puedes seguir el bailongo hasta quemar tus suelas. Date un momento para disfrutar de los murales de la casa, unos de sus grandes atractivos.

Es una cantina que no solo es eso, sino un proyecto que busca apoyar a los artistas locales para tener un lugar especial, una galería cool donde puedes bailar y reír y disfrutar arte, para finalmente decir, me gusta la vibra de Guanajuato capital.

16. Recorre la ciudad de Guanajuato, en cuatrimoto

Siempre es un agasajo andar por los callejones y túneles de esta gran ciudad pero la experiencia se vuelve más emocionante abordo de una cuatrimoto.

Entre calles serpenteantes y casonas antiguas es posible ver las construcciones emblemáticas desde otra perspectiva.

El Mercado Hidalgo y Jardín Reforma, la Plaza de la Paz y la Universidad de Guanajuato, el Callejón del Beso. Subir hasta el Cerro de San Miguel —casa del Pípila— y ver con otra mirada esta Ciudad Patrimonio.

Los recorridos largos llegan hasta la Sierra de Santa Rosa y pasan por varios pueblos mineros. Si te decides por un viaje corto, solo andarás por las calles de la ciudad.

17. Conoce el Museo Dieguino exconvento

La particularidad de este museo reside en su ubicación debajo de los cimientos del Templo de San Diego, en el Centro Histórico de Guanajuato.

Aquí podrás observar los cambios de nivel que la ciudad ha sufrido a lo largo de más de cuatro siglos, además del estilo arquitectónico del siglo XVII.

Entre los espacios que se pueden visitar, además del claustro se encuentran la portería del convento, su zaguán, un pozo y el espacio que constituyó la sacristía. Asimismo cuenta con una exposición permanente que muestra ejemplos del patrimonio cultural guanajuatense.

18. Conoce el “Bar Golem”

Sin duda este lugar es especial; te aseguramos que si lo visitas durante tu viaje no lo olvidarás.

Esta casona reúne una propuesta ecléctica dividida por atmósferas, donde las bebidas y la música son los embajadores de cada espacio.

En la planta baja se sirve desde cerveza hasta el mezcal de la casa Don Chingón, un destilado de agave cupriata directo desde Guerrero.

Al subir los escalones descubres la zona de vinos, la de ginebra y la de whisky. 

19. Da un paseo por el emblemático Jardín Unión

Se trata de uno de los espacios más agradables de la ciudad. Hay restaurantes, bares y hoteles, así como artistas y espectáculos callejeros.

Enfrente se encuentra el magnífico Teatro Juárez, obra de la época profiriana decorada con estatuas de las ocho musas.

20. Adéntrate en la Mina de la Valenciana

Se trata de una de las minas más famosas en México, rica en plata y descubierta en el siglo XVI.

Actualmente se mantiene en operación pero hay una parte abierta al público, donde podrás introducirte y ver los minerales.

También te recomendamos ir al Templo de San Cayetano, cerca de la entrada de la mina. Su magnífico interior recuerda los tiempos de la bonanza minera.

21. Vive la Fiesta de los Locos en San Miguel de Allende

Como cada año, divertidos personajes de la televisión, superhéroes salidos de los comics, y aliens y monstruos de las películas de Hollywood, así como una que otra parodia de las figuras de la política nacional e internacional serán quienes tomen las calles del hermoso San Miguel de Allende, en uno de los festejos más esperados en la entidad guanajuatense: el Desfile de los Locos.

La Fiesta de los Locos tiene lugar el primer fin de semana después de la fiesta de San Antonio de Padua que se celebra el 13 de junio.

22. Visita el Mercado de Artesanías en San Miguel de Allende

No hay forma de escapar al Mercado de Artesanías sobre el Andador Lucas Balderas. Estando en él se conocen de golpe y a montones las cosas que en San Miguel de Allende la fantasía construye. Con el latón se hacen espejos, cajitas y estrellas de múltiples puntas. La lana sirve para elaborar tapetes y rebozos. Al vidrio soplado le dan forma de vasos, jarras, esferas o corazones. Hay piezas de cerámica, pero quizá nada sea tan delicado como las figuras que cobran vida con papel maché.

23. Practica senderismo en San Miguel de Allende

Cardones y biznagas separan a este parque del centro de San Miguel de Allende.

Aquí te esperan siete tirolesas y un puente colgante que atraviesan el Cañón del Águila Cola Roja. También hay senderos para hacer caminatas.

Si quieres llegar más lejos, puedes llegar a bordo de una bici o cuatrimotoa donde está el Volcán de San Miguel y el semidesierto.

Para reconocer mejor este paraje, casa de correcaminos, zorros y águilas, te recomendamos una cabalgata dentro y fuera del parque.

Si decides pasar la noche aquí, no te preocupes: hay un área de campamento, puedes traer tu casa o puedes rentarla.

24. Visita el Nirvana en San Miguel de Allende

Es un rancho que lo mismo brinda alojamiento como un hotel de lujo con todas las comodidades que como restaurante.

Y así fue como inició este proyecto del chef Juan Carlos Escalante; aquí la carta de su cocina fusión va entre quesadillas de jamaica, pechuga de pato en salsa de mandarina o costillas de cordero en salsa de ajo rostizado. Aunque no aseguramos que puedas probar este menú, pues cambia conforme las estaciones.

Además de los sabores de esta cocina fusión, podrás conocer de cerca la granja y huerto orgánico. También puedes dar un paseo a caballo.

25. Aventúrate en el Camino Real de Tierra Adentro en bici

Atravesar la Sierra de Santa Rosa por el camino en que los mineros transportaban el oro durante la época virreinal es un privilegio.

En un trayecto de cuatro horas y media, abordo de una bici de montaña, recorrerás brechas y curvas que te llevan por tiros de minas abandonadas y pequeños poblados como Mineral del Monte de San Nicolás o Peñafiel.

Si quieres sumarle más aventura a tu experiencia, practica senderismo en la Presa Mata. No pierdas de vista las Conservas de Santa Rosa, te esperan conservas, encurtidos, dulces cristalizados, miel y licores de frutas.

Jesús Cornejo

26. Recorre la Ruta PiCaSo en León

Es el nombre de un recorrido que lleva las siglas de tres accesorios cuya manufactura identifican a la ciudad de León: piel, calzado y sombreros.

Para entender estas labores, el recorrido inicia en la Plaza Catedral, frente al mural de bronce de Arturo Tavares que refiere la historia de la ganadería.

El segundo sitio es a la tenería Santa María donde puedes ver el proceso por el que pasa la piel de cabra, borrego, res o cerdo.

Después te dirigirás al Barrio de San Juan para conocer Atelier Amareto, el taller que te muestra la hechura de zapatos a mano y a la medida.

Finalmente, llegarás a la marroquinería Animal Exotic donde se trabajan pieles genuinas usadas para la elaboración de bolsas, monederos, cinturones y accesorios. Si te interesa, puedes hacer una pequeña pieza.

Toma en cuenta que el recorrido es para un grupo de mínimo siete personas, dura alrededor de cinco horas y media o más si decides ir a San Francisco del Rincón donde se manufacturan sombreros.

27. Corre por las calles de León

Siguiendo la tendencia sightrunning de ciudades como Barcelona (España), Estocolmo (Suecia) o Singapur (Singapur), León ahora ofrece una manera diferente para conocer la ciudad.

Si te interesa hacer ejercicio, entonces ponte los tenis y al ritmo de Go! Running Tours Guanajuato disfruta del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, del Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, El Puente del Amor, la Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz y tantos edificios emblemáticos y llenos de historia.

Mientras te das un descanso, el guía te habla de los lugares recorridos. Si estás interesado, el paseo dura de una a tres horas, con un tramo de 5 y 30 kilómetros, dependiendo lo que elijas.

28. Vista el Zooleón en León

El parque zoológico de la ciudad, con más de 1,200 ejemplares de 180 diferentes especies y en donde los especialistas han logrado incentivar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Todo un triunfo para la biología y zootecnia mexicanas. Este fantástico espacio, ideal para visitarse en compañía de la familia.

29. Conoce el Templo Expiatorio

Ubicado en la calle de Madero, en la misma zona del centro. Su estupendo diseño, de estilo neogótico, les hará recordar a las famosas catedrales de la Europa medieval, con sus enormes vitrales donde se aprecian los Misterios de la Salvación, así como los escudos de la ciudad de León y del estado de Guanajuato. Sorpréndete con este magnífico edificio levantado en 1921.

30. Vive el Festival del Globo en León

En noviembre, en las instalaciones del Parque Metropolitano, tiene lugar uno de los eventos más esperados del año: el Festival del Globo. Si eres fanático de este deporte o simplemente te gusta tomar fotografías, éste es el mejor escenario para lograr las placas más coloridas… ¡imagínate más de 200 globos aerostáticos en acción sobrevolando la ciudad de León al caer la noche! Te harás un adicto a cada edición del FIG.

31. Sorpréndete con la Catedral Basílica de León

Camina por las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad y detente a admirar la estupenda fachada de su Catedral Basílica, magnífica construcción erigida en 1746 por orden de los frailes jesuitas. En nuestros días, este imponente edificio aloja a la milagrosa imagen de la Virgen de la Luz, a quien cientos de fieles -de la región y de más allá de nuestras fronteras-, dedican numerosos festejos y peregrinaciones a lo largo del año. No puedes dejar de conocer este hermoso templo consagrado en 1866.

32. Saborea una exquisita guacamaya

Especie de torta rellena con chicharrón y bañada en salsa (que es un verdadero majar hasta para el paladar más exigente). La podrás encontrar en prácticamente cada esquina de la ciudad. Sobre este platillo hay gente que incluso ha llegado a mencionar que “si vas a León y no compras zapatos, o no comes una buena guacamaya, es como si jamás hubieses ido a León”.

33. Conoce el Museo del Vino de Guanajuato en Dolores Hidalgo

Otro básico de los lugares para visitar en Guanajuato se ubica en Dolores Hidalgo, es el Museo del Vino y abrió sus puertas hace más de un año. Cuenta con cinco salas y un wine bar con etiquetas de la región. Aquí conocerás la historia de la vid y todo el proceso que pasan las uvas hasta convertirse en esta deliciosa bebida.

34. Vive el Festival Internacional Cervantino

La ciudad de Guanajuato es famosa por ser la sede del evento artístico-cultural más importante de Latinoamérica: El Festival Internacional Cervantino (FIC). Desde hace 46 años, durante el mes de octubre, se celebra esta fiesta que reúne lo mejor de la música, la danza y el teatro en México y el mundo, teniendo sus orígenes cuando se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses.

35. Conoce el Circuito del Vino, entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende

En el tramo de la carretera que conecta a este Pueblo Mágico y a la Ciudad Patrimonio encontrarás campos de uvas y olivos donde Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan han creado este circuito que recorren paladares exigentes.

Las tres ofrecen visitas a sus instalaciones, hay catas y maridajes. Si te place viajar en una carreta de los años cincuenta mientras ves campos de espárragos, alcachofas y frambuesas, entonces acude a Cuna de Tierra.

Si te interesa participar en talleres de viticultura orgánica o de enología, Bodega Dos Búhos es la opción.

Pero si tienes ganas de entrar a un sitio mágico, entonces visita Rancho Toyan donde hadas de piedra y árboles con rostros de duendes te acompañan a la cava y al huerto orgánico.

Ahora bien, si quieres conocerlas todas, te sugerimos el tour que la operadora Solei realiza, pero si te animas a visitarlas a tu ritmo y por separado entonces llama a cada una de ellas.

36. Escala en Siete Luminarias

Son una serie de cráteres volcánicos que se extienden en el Valle de Santiago, al sur del estado de Guanajuato. Para acercarse a ella, te sugerimos una caminata o un recorrido en bici de montaña que te permita andar por las hoyas: La Alberca, Álvarez, Cíntora, La Batea, Blanca, Rincón de Parangueo y Ortiz; cada una guarda vegetación asombrosa y vistas únicas del entorno.

No necesitas ser un atleta para conocerlas en bici, pues hay rutas diseñadas para principiantes (15 km), intermedios (35 km) y expertos (70 km). También puedes hacer rapel y escalada en el interior de los volcanes. Y si quisieras pasar la noche, puedes acampar.

37. Sorpréndete en el Circuito del nopal

Valtierrilla y comunidades aledañas en el municipio de Salamanca te regalan una experiencia muy original.

A bordo del Tractopal llegarás a la Huerta de Nopaleras de Don Andrés donde conocerás la técnica orgánica de la lombricomposta para el cultivo del nopal.

Irás a Valnopal, una procesadora dedicada a la producción de pequeñas pencas de nopal en escabeche, nopal deshidratado enchilado y azucarado. Durante este recorrido probarás nieves, tortillas, limonadas y peculiares guisos todos hechos con nopal.

Considera que este viaje dura aproximadamente cuatro horas y media y lo puedes realizar en un horario de 9 a 16 horas.

38. Conoce los campos de lavanda en Mineral de Pozos

Este Pueblo Mágico fue una localidad fantasma, pues sus habitantes emigraron a otros lugares cuando dejó de haber actividad minera. Sin embargo, ahora está lleno de vida y color gracias al Rancho Lavanda.

El tour no tiene costo y te dan la explicación completa sobre los tipos de lavanda que se cultivan (grosso, francesa y provence), el proceso del destile para esencias, así como otros usos de esta flor que aromatiza todo lo que sus pétalos tocan.

Te enamorarás del aroma que circula por todo el lugar y querrás mirar el paisaje por horas.

El rancho cuenta con casas para huéspedes y ofrece actividades como recorridos en bicicleta y cabalgatas por los alrededores, donde los arbustos morados y las lilas invitan a vivir toda una experiencia de color.

39. Conoce como se fabrica un instrumentos prehispánicos en Mineral de Pozos

Hace no más de tres décadas los pocos ha­bitantes que quedaron encontraron en la músi­ca prehispánica una divertida forma de ganar­se la vida. Abrieron entonces talleres como Camino de Piedra o La Casa del Venado Azul para confeccionar instrumentos prehispánicos, y se formaron grupos dispuestos a tocarlos como El Venado Azul, Corazón Endiosado o Caracol de Fuego.

En cualquiera de los dos talleres se pueden adquirir tambores de madera, entre ellos el tra­dicional huéhuetl, además de palos de lluvia, marimbas de piedra o flautas de barro.

40. Haz un recorrido por las casas tequileras en Pénjamo

En Pénjamo se respira aroma a tequila, ya que sus campos, cubiertos de miles de planas de agave, lucen como un tapiz verdeazulado bordado con hilos de tierra rojiza, un paisaje único que nunca borrarás de tu memoria.

Es sobre este terreno donde varias casas tequileras como Orgullo de Pénjamo, Real de Pénjamo, Magallanes y Tequilera Corralejo dan tours y degustaciones a los visitantes.

El recorrido comienza con un tarrito de barro en la mano: escarchado con sal y limón y lleno de tequila con hielo. Aquí observarás cómo se jima la piña del agave y la forma en que esta se corta con una coa o machete: un arduo trabajo que los jimadores llevan cientos de años realizando.

La siguiente escala es en la Hacienda Corralejo, casa del reconocido tequila del mismo nombre y sitio donde nació Miguel Hidalgo y Costilla.

Podrás ver los hornos y tanques para la elaboración del destilado, al igual que la cava en la que se ofrecen catas. La visita guiada no se cobra e incluye una explicación sobre todo el proceso de elaboración de sus productos.

Gabriela Olmedo

41. Recorre el Circuito del Tequila

Al sur del estado de Guanajuato, por los caminos que conducen a Pénjamo se encuentra otro paraíso para quienes les gusta la buena bebida y mucho mejor si se trata del tequila, emblema de México.

Este circuito tequilero lo comprenden la Destiladora Tres Joyas donde puedes conocer el proceso artesanal del destilado. Para conocer los campos agaveros, la opción es Rancho El Coyote donde un jimador muestra cómo se cortan las pencas para separarlas de las piña; acompañada de una cata.

Tequilera Corralejo te invita a conocer Bodegón de la Dolce Vita donde se deja madurar el añejo Gran Corralejo, entre cúpulas y ladrillos.

Recorrer el Circuito del Tequila es obligado para todo aquel que sea fiel a los sabores de la tierra, al trabajo del campo y a la magia de beberse México a traguitos.

42. Visita las tiendas e invernaderos de fresa en Irapuato

Al llegar al centro de Irapuato deberás abordar el Fresibús, que te llevará a los cultivos de fresa más cercanos. El aroma de este fruto se mezcla con el aire tibio del invernadero en el que se cultivan los arbustos.

El riego se hace con agua de pozo, un procedimiento que los freseros utilizan para purificar el agua. Durante el recorrido podrás cortar fresas y comértelas.

Después, ve al centro para conocer más de la ciudad y dirige tus pasos hasta La Cristalita, un establecimiento donde se elaboran desde mermeladas y conservas hasta fresas cubiertas con chocolate o chamoy, entre muchos otros productos.

En las calles y esquinas de Irapuato también encontrarás personas con canastos llenos de fresas para vender. Si quieres hacer el tour, es importante reservar con anticipación, ya que el ingreso a los sembradíos se hace en fechas y horas específicas para cuidar el cultivo de la fresa.
[email protected]

43. Visita los restos del asentamiento prehispánico Peralta

Por su monumentalidad constructiva, Peralta se ubica entre los seis asentamientos más importantes de la Tradición Bajío y es uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del centro-norte de Mesoamérica.

Entre las construcciones de esta zona arqueológica, habitada entre los años 300 y 900 d.C., destacan el edificio ceremonial denominado “Doble templo y patio hundido” y el “Recinto de los Gobernantes”. Este último es uno de los patios hundidos más grandes de la región y estaba destinado a la celebración de actos religiosos y como residencia de la clase gobernante, tal y como lo indica la presencia de habitaciones asociadas a entierros humanos acompañados de ricas ofrendas.

44. Visita el Centro Vacacional El Salto

¿Imaginas pasar la noche suspendido en una hamaca mirando las estrellas en medio de las montañas? Esto es posible gracias al SkyDream que se encuentra en el Centro Vacacional El Salto en Tierra Blanca, Guanajuato. 

El Centro Vacacional El Salto es uno de los secretos mejor guardados de Guanajuato y es que este es un lugar puedes contactarte con la naturaleza y olvidarte del mundo mientras vives diferentes aventuras en sus colinas que dominan todo el valle desde el cual se ven tres municipios de la zona.

45. Disfruta de un delicioso mazapán

Lo que hace único e inigualable a este dulce es su ingrediente principal; la delicadeza de su textura y el suculento sabor del cacahuate criollo de Tarimoro, Guanajuato, han atraído la mirada de la SAGARPA, quien ha condecorado a este municipio con el título de “cuna del mejor cacahuate”.

La señora Elía Ruth Contreras es toda una experta en este arte, me comentó que hay dos puntos elementales para obtener el mejor mazapán de metate: uno es el horneado; los cacahuates deben tostarse enteros, con todo y cáscara. Ya fríos se pelan; se retira la cáscara leñosa y también la rojiza que envuelve el fruto seco.

46. Visita el Templo de San Agustín en Salamanca

El templo de San Agustín de Salamanca que, celoso, atesora en su interior 11 retablos barrocos dorados de la segunda mitad del siglo XVIII y una interesante colección de pintura y mobiliario virreinales.

La construcción del maravilloso monumento salmantino se remonta al año de 1609.

47. Recorre la zona arqueológica de Plazuelas

Esta capital del México antiguo, edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros urbanos más complejos de la región del Bajío durante el llamado periodo Clásico.

En un recorrido por sus instalaciones podrás admirar la belleza de la estructura conocida como “Casas Tapadas” o la cancha del Juego de pelota, que tuvo como marcadores principales dos esculturas con forma de serpiente, asociadas al culto a la fertilidad.

Rodeando los principales edificios de Plazuelas se encuentran un sinfín de rocas donde sus habitantes tallaron, en alto y bajorrelieve, diversos símbolos aún sin un estudio preciso, así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes del lugar.

48. Descubre la Cañada de la Virgen

Ubicada dentro del relieve montañoso de Guanajuato, Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo.

Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Durante la visita destaca la “Casa de los Trece Cielos”, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la “Casa de la Noche más Larga”, relacionada con el solsticio de invierno.

49. Asómbrate en El Cóporo

El Cóporo es un sito arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.) localizado al noroeste de Guanajuato sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (San Luis Potosí).

El Cóporo es hoy una reserva natural donde se preservan especies de flora y fauna en peligro de extinción o endémicas (de cactáceas, aves rapaces, mamíferos y reptiles).

Cabe desatacar que este es uno de los sitios en México con mayor diversidad de nopales, con 16 especies cohabitando.

50. Disfruta del Rally Guanajuato

Si eres un apasionado de las carreras, definitivamente no te puedes perder el Rally Guanajuato. Se lleva a cabo cada año durante el mes de marzo en distintas sedes de ciudades guanajuatenses como León, Guanajuato y Silao.

 

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Copia-de-Maiz-de-Tehuacán
México
Especial: Maíz mexicano

Aquí podrás conocer todo sobre el maíz.

maiz-1-768×505
México
La leyenda del maíz o de cómo llegó a nosotros según los aztecas

Te contamos la leyenda del maíz y de cómo hizo Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, para llevar la preciosa y dorada semilla de esa planta a su pueblo.

Puebla-Tlatauitepec-71_RECmd
Puebla
Te llevamos a descubrir el colorido pueblito de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, en Puebla, es un pueblito mágico ideal para realizar ecoturismo, comer delicioso y llevarte a casa hermosas artesanías.

joyas-narcos-4
Ciudad de México
Las “joyas del narco” se subastarán, pero antes puedes verlas en Los Pinos

En esta exhibición en Los Pinos podrás ver las extravagantes joyas que le fueron confiscadas al narco.