Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Real del Monte, Hidalgo: ¿Qué hacer en este pintoresco Pueblo Mágico?

16-12-2017, 6:55:03 AM
Hidalgo Real del Monte
Real del Monte, Hidalgo
© Archivo MD Real del Monte, Hidalgo

Lánzate a conocer Real del Monte, Hidalgo. Aquí te compartimos algunas de las actividades que puedes hacer en tu próxima visita al este poblado minero.

¿Qué hacer en Real del Monte?

A menos de 30 minutos de la ciudad de Pachuca se encuentra un Pueblo Mágico lleno de historia y mucho sabor. Nos referimos a Real del Monte, un pueblo minero que tuvo su auge en el siglo XVIII a su producción de plata.

Pueblos Mágicos

Hoy, Real del Monte conquista a sus visitantes con sus antiguos edificios, casonas, portales y fuentes, que se encuentran rodeados de bosques, cañones y peñas.

Si planeas viajar a Real del Monte, Hidalgo, a continuación te compartimos una lista de lo que tienes que hacer para disfrutar de este destino (no dejes de visitar nuestra WebApp de Pueblos Mágicos, donde encontrarás otras opciones).

1. Durante tu recorrido por la plaza principal, visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del XVII y con un balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.

Parroquia de la Asunción en Real del Monte, Hidalgo
Rodrigo Cruz Parroquia de la Asunción en Real del Monte, Hidalgo

2. El Santuario del Señor de Zelontla es otro de los templos que vale mucho la pena visitar. Si te gusta tomar fotos de detalles, prepárate a sorprenderte con la vestimenta del Cristo Minero.

3. Pasea por el callejón de los artistas, donde se exhiben fotografías de algunas de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar. Además, la vista es maravillosa.

4. Deléitate con un paste, el platillo tradicional de este lugar. Esta empanada hecha en hornos de tabique es una delicia que no puedes dejar de probar, sobre todo la tradicional de papa con carne.

Pastes de Hidalgo
Pastes de Hidalgo

5. Si tienes dotes de chef, elabora tu propio paste en el Museo del Paste, donde conocerás más sobre la historia de esta delicia típica y podrás ir al taller para poder hacer el tuyo.

Si te gustan los pastes hidalguenses, te decimos dónde comerlos y cómo prepararlos en casa

6. Compra artesanías en el Portal del Comercio, donde brillan los puestos debido a su gran oferta de plata. Además, encontrarás dulces típicos y otros productos regionales.

7. Explora la Mina de Acosta, una de las más antiguas de la región que data del siglo XVII. Entrarás con casco y lámpara a esta mina de 400 metros de profundidad, donde verás maquinaria de la época.

Mina de Acosta en Real del Monte, Hidalgo
Mina de Acosta en Real del Monte, Hidalgo

8. Si estás interesado en conocer más sobre las minas, debes ir al Museo de Sitio, donde se encuentra la Mina La Dificultad, la más importante del pueblo y reconocida por su icónica chimenea.

9. Otra visita que vale la pena hacer es al Museo de Medicina Laboral, construido en 1908 y en donde aprenderás más sobre las enfermedades que padecían los mineros y los recursos que usaban los médicos para curarlos.

10. Si lo tuyo es la historia y el misterio, debes visitar el panteón inglés, donde descansan los restos de muchos de los mineros que trabajaron en estas tierras. Los mausoleos enclavados en el bosque son dignos de ser visitados… claro, si te atreves.

Te recomendamos 5 panteones en México que debes de conocer 

Panteón Inglés
Panteón Inglés

11. Respira un poco de aire fresco y da una caminata en el Hiloche, un bosque de pinos de omeyales, desde donde puedes apreciar una vista panorámica de Real del Monte.

12. Explora los alrededores y visita las ex-haciendas de San Miguel y Santa María Regla, construidas en el siglo XVIII, que se encuentran muy cerca de Real del Monte y Huasca de Ocampo.

13. Si viajas en octubre, no te pierdas el Festival Internacional del Paste. En este evento no sólo podrás deleitar tu paladar con los pastes, sino que también habrá exposiciones, recitales, conciertos y otras actividades culturales.

Te recomendamos Huasca de Ocampo, Hidalgo: ¿Qué hacer un fin de semana y cómo llegar?

¿Cómo llegar a Real del Monte?

Si sales desde Pachuca, puedes irte por Corredor Turístico/De La Montaña/Pachuca – Huejutla de Reyes/México 105. El tiempo de distancia es menor a 30 minutos.

Mapa de Real del Monte

Pueblos Mágicos

atracciones de real del monteque hacer en real del monteReal del Montereal del monte pueblo magico
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios