Cosas que no sabías de los huicholes
Los pueblos originarios nos maravillan con sus historias, con su manera de curar, con su historia. En esta ocasión te contamos más sobre los huicholes.
Los wixárikas (o huicholes en español) son un grupo étnico que se ubica mayormente en la Sierra Madre Occidental.
Hoy en día los huicholes buscan mantener sus creencias a pesar de la globalización, a la cual, incluso, se enfrentan. Llevan en sí mismos creencias ancestrales que podrían ser visionarias respecto al respeto a la tierra y la ecología.
Famosos por sus collares de chaquira y arte simbólico que lleva a los interesados a visitar espacios poco concurridos del alma humana. Pues tiene un carácter altamente simbólico que nos obliga a detenernos y a contemplar la vida humana.
La lengua huichol es una lengua americana proveniente del uto-azteca, donde la “w” y la “h” juegan un papel importante. De los pueblos originarios de México, la lengua que más se parece al huichol es el cora o nayeri, hermanos de esta cultura.
¿Dónde habitan los Huicholes?
Los huicholes habitan en la Sierra Madre Occidental principalmente en el estado de Nayarit y en partes de la sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas, y hacen su peregrinación a Wirikuta, que se encuentra en San Luis Potosí.
Se dice que caminando por la Sierra Madre Occidental uno puede encontrarse con uno mismo.
Un mundo que conocer
Sus creencias tienen fuertes rasgos animistas. Pues mantienen un carácter de adoración fuertemente unido a las fuerzas o formas naturales. Para ellos, todo tiene vida y nace el hombre en un mundo que lo escucha y lo mantiene con vida. El principal dios es el fuego que les enseña el carácter divino de la comunidad y de las fuerzas naturales.
La tradición oral
Antes que nada, quisiera decir que la información de los pueblos originarios ha vivido diferentes etapas– y como lo cuentan los historiadores- existen fuentes directas actuales; sin embargo, no se puede negar la conquista detrás de estas narraciones. Como entusiasta de las culturas originarias puedo narrar aquello que me han contado los abuelos y que como primera fuente tengo guardadas en el corazón.
Los accidentes geográficos de los sitios sagrados son casa de las deidades y saben comunicar cosas a los seres humanos. La caída del agua, la piedra de pedernal, la mar, la montaña, tienen un mensaje que comunican a través de los sueños y dan iluminaciones a aquellos que saben respetar el orden divino de este mundo. Solo aquel que tiene la manera de escuchar puede llegar con bien a su casa después de recorrer, por ejemplo, el desierto o la selva
Los sueños son el lugar donde uno encuentra la capacidad de entrar a otras realidades. Pues, uno puede soñar despierto o despertar a situaciones más altas que la visión mundanal de la vida. Soñar es el arte de un chamán, pues, el arte de convivir con las montañas se logra a través de la contemplación y son necesarios otros lenguajes que aquellos que normalmente conocemos.
El ser humano es parte de este mundo y tiene una labor en él. Y es buscar su propio significado en este mundo. Encontrarse es saber que cada ser humano tiene un destino y tiene una razón. Cada cosa en este universo está planeada por el tejido divino que hicieron los dioses.