8 tesoros naturales y culturales que SÓLO puedes encontrar en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

8 tesoros naturales y culturales que SÓLO puedes encontrar en México

8 tesoros naturales y culturales que SÓLO puedes encontrar en México fifu

Estas son algunas maravillas naturales y culturales que únicamente puedes encontrar en México, en ningún otro lugar. ¿Te viene otra a la mente?

Si eres extranjero y has visitado México, seguramente te has asombrado con estas maravillas naturales y culturales, que a decir verdad, son únicas en el mundo. Si eres mexicano y has pasado un tiempo fuera del país, no cabe duda de que has extrañado algunas de ellas como se extraña a la propia familia. 

Pero también existe la posibilidad de que seas mexicano y ni siquiera te hayas percatado de que tuvieras tales tesoros tan cerca. Pues bien: ¡es momento de conocerlos, sentirnos orgullosos de ellos y, sobre todo, preservarlos!

Estas son algunas cosas que únicamente puedes encontrar en México, en ningún otro lugar. ¿Te viene otra a la mente?

1. Un platillo con más de 300 variantes

Nos referimos, obviamente, al mole. Y es que esta salsa no es como cualquier otra: se compone por un mínimo de 20 ingredientes (sí: ¡20!), entre ellos jitomates, chiles, almendras, tortillas, chocolate y frutas. Nadie sabe con exactitud cuántas variedades de mole existen, pero se cree que son cientos. Mole rojo, verde, oaxaqueño, poblano, mancha manteles, pipián, amarillo, coloradito, almendrado, huaxmole… la lista es infinita. ¿Cuál es tu favorito?

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

2. Un jardín surrealista en medio de la selva

¿Qué otro lugar en el mundo puede presumir tener un jardín surrealista, como salido de un sueño, en medio de la espesa selva? Ubicado en el Pueblo Mágico de Xilitla, en la región de la huasteca potosina, Las Pozas es un espacio escultórico concebido entre 1960 y 1970 por el artista escocés Edward James. Se distingue por sus escaleras que dirigen al cielo, puertas que no llevan a ninguna parte y construcciones fantasiosas en medio de vegetación y cascadas. 

 Dasha Horita

3. La universidad más grande del mundo

Con 176.5 hectáreas de construcción, la Universidad Nacional Autónoma de México es la más extensa del globo, ¡mide 4 veces lo que el Vaticano! Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este inmenso recinto alberga salas de cine, teatros, un espacio escultórico, jardín botánico, una biblioteca de 6 pisos, una inmensa explanada verde y un estadio olímpico, entre muchos espacios más. En cuanto a cantidad de alumnos, la UNAM no se queda atrás: ¡es casa de estudios de más de 330 mil estudiantes! 

4. Las fiestas de Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo una celebración tradicional en honor de los difuntos que se caracteriza por ser todo menos solemne: las calles se llenan de flores, música, baile, comida y ofrendas para acompañar a los muertos que transitan hacia el otro mundo. Asimismo, los panteones se tapizan de flores y veladoras, y por doquier se escuchan las graciosas calaveritas en honor de personajes ilustres. ¿Y qué decir de las calaveritas de azúcar y chocolate, el papel picado, las flores de cempasúchil y el pan de muerto? Tal es la relevancia histórica y cultural de esta festividad que la Unesco la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  David Paniagua

5. Una iglesia que emerge del agua

Como en una película o un espectáculo de ilusionismo, recientemente surgió de las aguas del sureste mexicano una imponente iglesia de 61 metros de largo por 14 de ancho, y  cuyos muros alcanzan diez metros de altura. Esta iglesia del siglo XVI, conocida como el Templo de Santiago, emergió en un embalse de la localidad de Quechula, Chiapas, como resultado de la disminución de los niveles del río Grijalva. Ésta no es la primera vez que la iglesia se muestra: ya lo hizo en 2002, cuando el nivel del agua bajó lo suficiente para permitir caminar por el interior de la construcción. 

6. El descenso de la serpiente emplumada

Durante los equinoccios de primavera y otoño, al topar los rayos de sol en la escalera principal de El Castillo de Chichén Itzá, se produce un espectáculo increíble de luz y sombra. La sombra, conforme avanza el sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata. Según los investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola. 

 Angélica Barrientos

7. El querido mariachi

¿Qué otro país puede presumir tener un conjunto musical tan querido como el mariachi? Se dice que los mariachis, populares por crear rimas melodiosas, se escuchaban únicamente en el campo. Fue hasta la época de Porfirio Díaz que se popularizaron entre las clases media y alta, pues el presidente los vistió de charros y les pidió que tocaran en sus fiestas. Hoy día, ¿quién de nosotros no ha cantado una de José Alfredo a todo pulmón?

8. Los ajolotes

Estos tiernos anfibios son 100% made in Mexico. De hecho, viven únicamente en los canales de Xochimilco, en CDMX. Suelen ser negros o marrón moteados, pero también existen variedades albinas. Pueden medir hasta 30 centímetros y vivir ¡hasta 15 años! Por desgracia, debido a la contaminación humana y el comercio informal, su población se encuentra en grave peligro de extinción. 

 Depositphotos

maravillas mexicotesoros mexicanostesoros mexico
autor Ex Editora Web de mexicodesconocido.com
Comentarios