Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 cosas que DEBES saber sobre el Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca

Ubicado en un local que antiguamente alojara al Mercado 16 de Septiembre, este recinto te sorprenderá con su colección de plantas y los fantásticos vitrales del artista Leopoldo Flores.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

1. El Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca (en el Estado de México) se aloja en un inmueble construido entre 1909 y 1933, que antiguamente fuera la sede del Mercado 16 de Septiembre. Tiene una elegante fachada exterior y un alma de hierro forjado estilo art nouveau y se encuentra en el centro de la ciudad.  

2. A partir de 1980, este recinto -con un área de poco más de 3,500 m2- se transformó para dar vida a un fantástico refugio de más de 400 especies de plantas provenientes de diversas partes de la República Mexicana y de todo el mundo.

Angel Gallegos

3. Hacia 1978, el artista tenanciguense Leopoldo Flores (1934-2016), junto con un grupo de artesanos locales, comezó la instalación de las más de 45 toneladas de vidrio soplado. 500 cristales de 28 colores y 25 toneladas de cañuela de plomo se usaron para unir las piezas que forman los 71 vitrales que rodean al conjunto y que han dado fama a este espacio de la capital mexiquense.

4. En palabras del propio Flores, su obra recrea la lucha del día contra la noche -el bien y el mal, lo oscuro y lo claro-. Ésta la representa con aves nocturnas (búhos) y voladores de rapiña (águilas) que, a lo largo de la secuencia grabada en los murales-vitrales, se enfrentan hasta que, finalmente, en una de las escenas los búhos derrotan a las águilas quienes al morir, revelan los cuerpos los hombres: “Los hombres que han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia, autoimpidiéndose con ello la obtención de las herramientas necesarias para trascender en la vida”.

5. Poca gente sabe que Flores, aprovechando la disposición del edificio (orientado en un eje poniente-oriente) colocó la escena más importante de su obra (“El Hombre Sol”) en la parte más occidental del conjunto. Esto con la intención de que, durante los equinoccios de primavera y otoño, al caer el sol (después de las 16:00 hrs) se ilumine la totalidad del mural.

Así se provoca un “encendido” juego de luces que parecen dar vida a los mismísmos rayos del sol proyectados sobre el hombre, grabados en la pieza. ¡Un evento equinoccional que sin duda debes ver por lo menos una vez en tu vida!

Angel Gallegos

Contacto

Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca
Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Ubicación: Calle Lerdo de Tejada y Avenida Juárez, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.

¿Cómo llegar?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.