Crean jardín de polinizadores para salvar mariposa endémica de Ecatepec - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crean jardín de polinizadores para salvar mariposa endémica de Ecatepec

Estado de México
polinizadores
© Wiki

Con el objetivo de salvar a las mariposas endémicas del Valle de México, voluntarios crearon un jardín de polinizadores en Ecatepec.

El Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec estrena el muevo jardín de polinizadores, el cual tiene como objetivo ayudar a conservar las mariposas endémicas del Valle de México. Dichas especies cuentan con un microsistema de alimentación y reproducción, el cual también beneficia a otros polinizadores como los colibríes y abejas.

En entrevista para La Jornada, Claudia Espinosa Bautista, empleada del DIF de Ecatepec y promotora del proyecto, informó que debido al crecimiento de la mancha urbana, cada vez es más difícil ver mariposas en la megalópolis, pues carecen de áreas verdes para reproducirse y alimentarse.

“Este jardín de polinizadores lo que pretende es rescatar a las mariposas endémicas de la región, que están en peligro de extinción. Vamos a crear todo un ecosistema para que no solamente se conserven y preserven, sino que se reproduzcan”, dijo.

El jardín de polinizadores ocupará cerca de un kilómetro cuadrado al interior del Parque Ecológico Ehécatl y estará en las inmediaciones del lago. Para su creación colaboran voluntarios niños y adultos, quienes se preocupan por el medio ambiente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aunque se trata de un jardín pequeño, sirve como complemento para la reproducción de polinizadores, pues el parque se encuentra las faldas del cerro Ehécatl, el cual pertenece a la Sierra de Guadalupe. En dicho espacio, los voluntarios sembraron plantas y árboles que puedan proporcionar alimento a las abejas, colibríes, mariposas e, incluso, murciélagos.

Ecatepec es uno de los espacios dentro de la metrópoli donde las mariposas monarcas y otras 21 especies llegan para reproducirse. Por ello se sembraron coles, algodoncillo y enredaderas, las cuales sirven como refugio para los insectos y proporcionan polen.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios