Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Creatividad, sazón y gusto (Campeche)

El estado de Campeche posee una sólida cultura popular que se manifiesta en sus festividades, en su arte culinario y en sus artesanías.

18-08-2010, 11:08:25 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Campeche es uno de los estados de la República donde mejor se prepara el agua de frutas, muy refrescante para ese clima, y el pozol frío. Sus especialidades gastronómicas, que incluyen el pámpano empapelado, el pan de cazón, el chocolomo, las empanadas dulces con jamón y queso, y el caldo de pescado, entre muchas otras, son verdaderas delicias para el viajero.  En época de carnaval, especialmente en la zona de Calkiní, se celebran “Las vaquerías”, donde se representa la Danza de la Cabeza de Cochino.

Este baile consiste en transportar en una charola la cabeza horneada de un cochino, profusamente adornada con flores y listones de colores que las muchachas detienen con sus manos. Detrás de ellas sigue un conjunto musical. Este desfile llega al tejabán adonde habrá de celebrarse la “vaquería”. Es extraordinario ver a miembros de la alta sociedad bailar la jarana con humildes campesinos, ya que en ese momento no existen las clases sociales sino sólo el gusto de bailar la tradicional jarana.  El conjunto musical se integra normalmente con instrumentos de la región: el marimbol, que es una especie de caja con un orificio al centro y cinchas de acero en el borde, generalmente extraídas de cuerdas de los fonógrafos antiguos, así como guitarras jaraneras y algunos instrumentos de viento.

También en estas fiestas se acostumbran las “bombas”, que son unos versos con que se elogia a alguna dama, quien recibirá además una flor de manos del recitador.  La cabeza del cochino que se empleó en la danza, porteriormente se corta en trocitos para hacer tacos, que se sirven con una salsa especial a toda la concurrencia. La danza es costeada por la comunidad con la ayuda de las autoridades municipales.  Por otra parte, en el poblado de Nunkiní se pueden admirar y obtener espléndidas muestras artesanales de la cestería y los petates más maravillosos de México, tejidos con un material que sólo crece en el sureste, llamado huano, pintados con tintes naturales y adornados con bellos dibujos.  La población campechana de Becal es famosa mundialmente porque ahí se fabrican los más finos sombreros llamados Panamá, así como muchas otras clases de artículos de palma de jipi. Estas artesanías se elaboran en una caverna húmeda para que no se reseque la palma, que se corta en “hileras” tan delgadas que pudieran confundirse con hilos de coser.   

En Tepakán las mujeres fabrican unos cántaros de formas muy finas, con dos asas que se sacan del mismo cuerpo del cántaro y que se decoran con colores pálidos, entre los que destaca un azul muy parecido al azul maya de la antigüedad.  En la ciudad de Campeche antiguamente se trabajaba el carey, incluso con incrustaciones de plata, para hacer joyería y ostentosos abanicos. Ante la veda mundial que protege a esta especie de tortugas, los campechanos han sustituido el carey por cuerno de toro, para llevar portarretratos, cofres, collares, aretes, pulseras y prendedores, entre otras exquisitas artesanías que brotan de las manos expertas de los artífices campechanos, quienes también convierten en objetos de arte los caracoles marinos y las conchas. 

Por último, para distinguirse de las yucatecas, a mediados del siglo XX las mujeres campechanas idearon una blusa finamente bordada con hilo negro en punto de cruz sobre popelina blanca, que en los hombros ostenta diseños de barcos y al frente el escudo de Campeche. No obstante, nada hay tan fresco y bello como un hipil bordado con la técnica de hilo contado (punto de cruz)   

Fuente:   Guía México desconocido No. 68 Campeche / abril 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.