Cthulhu, descubren nueva planta a la H.P. Lovecraft en Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cthulhu, descubren nueva planta a la H.P. Lovecraft en Oaxaca

Oaxaca
Lovecraft

Una nueva planta descubierta en Oaxaca fue nombrada como Cthulhu, un personaje del escritor Lovecraft. Te decimos la razón.

De acuerdo con Acta Botánica Mexicana, una nueva planta que pareciera sacada de un relato de Howard Phillips Lovecraft fu descubierta en el estado de San Miguel del Puerto en Oaxaca, México. Se trata de la Gonolobus cthuilhui, que pertenece a la familia de las Gonolobus.

De acuerdo con el informe difundido, un grupo de expertos se encontraba estudiando la familia de plantas, que actualmente tiene 43 tipos detectadas en México, que los científicos se encontraron con una nueva variante nunca antes detectada.

Lovecraft

Para confirmar que se trataba de una especie distinta, los biólogos realizaron distintas colectas desde 2018, mismas que fueron estudiadas en los herbarios Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y del Instituto de Biología.

¿Por qué la nombraron como un personaje de Lovecraft?

El trabajo de investigación incluyó la fijación de las plantas en una solución de alcohol al 70%, para luego ser secadas y analizadas con un microscopio. Las conclusiones fueron que la planta es semejante a G. leianthus y G. Pancololote, pero la planta difiere en los siguientes aspectos:

  •  Taxones por sus sépalos de punta negra y ampliamente ovados a suborbiculares
  • Su patrón pubescente en diagonal en los lóbulos de la corola, y más delgados y discontinuos

La nueva planta, que además de parecer una obra de Lovecraft, también se asemeja a una estrella totalmente verde. Se encuentra distribuida en las zonas tropicales de Oaxaca.

Popularmente ya recibe el nombre de Cthulhu, un dios primigenio creado por Lovecraft y que aparece por primera vez en su obra  La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), publicada en 1928. De acuerdo con la leyenda, su nombre no se puede pronunciar, pues pertenece a un idioma desconocido. Por ello, los investigadores bautizaron con este nombre a la planta, como una forma de recordar a la flora desconocida y no nombrada que habita en nuestro planeta.

Aunque fue recientemente detectada, nombrada y hecha consciente, los lugareños de la región utilizan esta planta y sus primas como alimento, cocinando los frutos. Al desconocerse su abundancia, ha sido colacada como en potencial riesgo de extinción.

Fuente:

  • https://abm.ojs.inecol.mx/index.php/abm/article/view/2067/4233

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios