Cuachalalate, beneficios y propiedades
Te contamos sobre los usos y beneficios del cuachalalate, un árbol endémico de México al que se le asocian propiedades curativas para más de 60 padecimientos.
En México, el uso de plantas medicinales proviene de la época prehispánica y permanece vigente, te contamos ahora de los beneficios y propiedades del cuachalalate.
El cuachalalate (Amphipterygium adstringens) es un árbol endémico de México que crece en la selva baja caducifolia donde es dominante, y generalmente se asocia con diversas especies de Bursera y Pseudosmodingium perniciosum. Por sus características y calidad de la madera no puede ser utilizada para productos maderables.
¿Qué otros nombres tiene el cuachalalate?
A la planta se le conoce como palo de rosa, cuachalalá, cuachalalate, maxiterán y volador, de acuerdo con el libro Principales usos y posibles acciones farmacológicas del cuachalalate, publicado en 2006.
Características físicas del cuachalalate
La altura del árbol oscila entre los 6 y los 9 metros tiene el tronco torcido, presenta ramificación y copa aplanada. La corteza del fuste es ornamentada mientras la base es lisa.
Pierde sus hojas durante seis meses, de noviembre a mayo y florea de mayo a junio.
¿Para qué sirve el cuachalalate?
Su corteza y raíz tiene gran importancia etnobotánica y en el terreno de la medicina tradicional se han encontrado beneficios al beber su agua de té en los siguientes padecimientos:
- antiséptico
- cicatrizante
- antibiótico
- antidiabético
- astringente
- endurecedor de encías
- reduce inflamación de ovarios
- sirve de lavado de heridas
- alivia la fiebre intermitente
- ayuda a combatir los malestares de la malaria, del cáncer estomacal e intestinal
- reduce el colesterol
- contribuye a la dilución de cálculos renales
- auxilia en el tratamiento de la tosferina,
- es un aliado para disolver tumores, cerrar hernias y curar afecciones del riñón
- funciona para atenuar golpes externos e internos
¿Dónde se da el cuachalalate?
La distribución del cuachalalate se restringe en la vertiente del Pacífico, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El peligro de su recolección
Areli Guzmán-Pozos y Efraín Cruz realizaron una investigación debido a que el aprovechamiento de la corteza del cuachalalate es tan intensivo y destructivo que está afectando a su producción. El árbol se pone en peligro porque al recolectar la corteza lastiman el cámbium y el floemal, lo que ocasiona la muerte del árbol.
La UNAM encontró bondades en este árbol
La corteza del cuachalalate contiene alquilfenoles con actividad bactericida contra Helicobacter pylori, la bacteria causante de la gastritis, dijo Irma Romero, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Como parte de las investigaciones universitarias se pretende extraer antibióticos, como alternativa para el tratamiento de la gastritis, ya que sus propiedades detienen el crecimiento y matan al microorganismo.