Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Cuajimalpa

Ubicado al poniente del DF, este Barrio Mágico ofrece uno de los mejores escenarios verdes para escaparse en compañía de los amigos (o de la familia). ¡No dejes de visitar su interesante ex convento carmelita!

26-01-2012, 4:31:59 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Un poco de historia

Su nombre original era Cuauhximalpan, “sobre las astillas de madera”, y tiene que ver con la actividad que realizaban sus antiguos pobladores, quienes eran leñadores y talladores de madera. Cuajimalpa formó parte del señorío tepaneca de Azcapotzalco hasta 1437 cuando fue conquistada por los mexicas. Hernán Cortés la bautizó como San Pedro Cuauhximalpan y a lo largo del virreinato sus habitantes continuaron con sus trabajos de carpintería y con la producción de carbón, sin desatender la agricultura y la ganadería. En el siglo XVII los frailes carmelitas levantaron aquí su convento, al cual llamaron Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe.

A comienzos del siglo XIX, durante el movimiento insurgente, a Cuajimalpa llegó el cura Hidalgo quien se hospedó en el entonces Mesón San Luisito; ahí estuvo una noche y después se dirigió al Monte de las Cruces, donde tuvo lugar aquella gran batalla en la que vencieron al ejército realista. Recuerdos de esa visita perduran aún en dicho mesón, ahora convertido en el Museo Hidalgo.

En 1862 se creó el municipio de Cuajimalpa y, durante el porfiriato, fueron introducidos en San Pedro servicios como el agua, el alumbrado público y la industria de materiales para la construcción. Carrancistas y zapatistas tuvieron enfrentamientos en El Contadero y San Pedro.

Hasta los años cuarenta del siglo XX la población era todavía rural; poco después empezó a cambiar lentamente hasta mostrar su rostro actual: una localidad con muchos habitantes, tráfico intenso, vida agitada y gran contraste entre lujosos conjuntos habitacionales y viviendas de clase humilde.

Voces y anécdotas del ayer

Durante la Revolución se dice que los zapatistas cortaban una oreja a los habitantes de San Pedro para distinguirlos de los carrancistas. Por otra parte, Mario Almaraz García nos cuenta: “Había calles de terracería, principalmente la Veracruz, hace unos 45 años, luego la asfaltaron; entonces las casas eran de adobe, no había edificios. Al terminar sobre esta calle, en la mera esquina de Veracruz y Juárez, estaba un rodeo como para los charros”.

Tómalo en cuenta

Aunque no lo creas, la representación de la Pasión de Jesucristo en Cuajimalpa es la segunda más concurrida, después de Iztapalapa. Se lleva a cabo en el centro de Cuajimalpa desde finales del siglo XIX, y un aspecto que la distingue es la tradicional Cuelga de Judas Vivos el Sábado de Gloria. La Feria de Cuajimalpa también es notable, celebrada en Semana Santa; ahí los vecinos ofrecen diversos productos del país como artesanías, comida y joyería, entre otros.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.