Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía

¿Cuál es la razón por la que solo México produce tequila?

El tequila es una bebida alcohólica de origen mexicano que se obtiene mediante el proceso de fermentación y destilación de una variedad del maguey. Sin embargo, solo se puede considerar “tequila” a la producción que cuenta con las características necesarias para obtener la Denominación de Origen.

24-05-2018, 3:56:48 PM
Tequila, regalo de México para el mundo

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene de procesar un tipo particular de agave, el Agave Azul Tequilana Weber el cuál debe cumplir con condiciones específicas del suelo y climáticas, las cuales tienen la Denominación de Origen en México, es por ello que el tequila solo se produce en nuestro país y es considerado el regalo de los mexicanos para el mundo.

Si quieres saber más de esta bebida, aquí te dejamos su leyenda y otras curiosidades.

La leyenda de Mayahuel, diosa del tequila

Las voces del pasado narran la creación divina del agave a partir de la unión del cielo y la tierra. El dios Quetzalcóatl fue atrapado por la visión estelar de Mayahuel. Ella era una hermosa joven cuidada celosamente por su abuela Tzintzimitl, una de las estrellas que cada noche trataban de impedir la salida del sol.

Tiempo después, bajo el manto cálido del valle, surgió una planta que apuntaba al cielo con decenas de brazos. Esta planta era el agave.

Un rayo, que los indígenas interpretaron como el espíritu mismo de Mayahuel, fermentó aquella planta. A partir de ese momento surgió una bebida deliciosa que fue ofrecida a dioses y reyes. Razón por la cual Mayahuel es considerada la diosa del tequila.

Leyenda de MayahuelManuel Grosselet

Leyenda de Mayahuel

La Denominación de Origen

La Denominación de Origen es una distinción reconocida internacionalmente que garantiza el lugar de origen y los procesos de elaboración de ciertos productos. La intención de esto es proteger legalmente los derechos de los productores y garantizar la calidad de los productos.

En 1974 se otorgó la Denominación de Origen al tequila. Se delimitó el territorio al lugar donde se encuentra el Agave Azul Tequilana Weber. Es decir, los territorios válidos para la elaboración de tequila son: el estado de Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Es únicamente en esta zona donde se dan las condiciones propicias, tanto climáticas como de características del suelo para la producción del tequila. Debido a esto, México es el país productor por excelencia de esta bebida de los dioses.

Tequila, bebida orgullosamente mexicanaISTOCK

Tequila, bebida orgullosamente mexicana

Los mantos de agave

El agave es una planta endémica de América. Propia de climas semisecos de cierta altitud. La mayor parte de las agaváceas se encuentran en México y el nombre científico del agave que se utiliza en la producción del tequila es Agave Azul Tequilana Weber. Este nombre fue el resultado de la distinción que hiciera, en 1898, el botánico inglés Franz Weber.

Las zonas agaveras mexicanas presumen hermosos y extensos campos de agave que fueron designados por la UNESCO en 2006 Patrimonio Histórico de la Humanidad, en la categoría de Paisajes Culturales.

Estos paisajes agaveros incluyen: las fábricas tequileras, sus haciendas llenas de historia, sus zonas arqueológicas, pero sobre todo sus costumbres y tradiciones que se han preservado hasta nuestros días, todo ello es lo que es puntualmente patrimonio de la humanidad.

¿Cómo se hace el tequila?

  • El proceso inicia cuando llega el jimador con su cuadrilla quienes entre los surcos azules, se dan a la tarea de iniciar la cosecha. Acto seguido, iniciará la jima. Esta es cuando el jimador con su coa, machete y barretón, dejará el agave libre de pencas para obtener la piña.
  • Posteriormente, las piñas serán llevadas a los hornos que están en los patios de las haciendas. Una vez cocidas, vendrá la molienda. Con las desgarradoras de múltiples navajas y los martillos que sacan el jugo de los pedazos de piña.
  • Los jugos pasarán más tarde a los procesos de fermentación. Aquí, sus azúcares serán convertidos en alcohol por medio de la levadura. Después, en los alambiques y serpentines de cobre ocurrirá la destilación.
  • Finalmente, en las cavas, dentro de las barricas de roble, el tequila reposará y se añejará. Su botella tendrá en su etiqueta el 100 % Puro de Agave. Dependiendo del tiempo en barrica, los tequilas serán blancos, añejos o reposados.
Cómo se hace el tequilaManuel Grosselet

Cómo se hace el tequila

¡Salud!

Descubre la tierra del agave en tren.

Descubre los mejores bares y cantinas para tomar tragos en Guadalajara.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La leyenda del Charro Negro

Conoce la leyenda del Charro Negro, un jinete que transita las zonas rurales de México en busca de alguien que tome su lugar en el infierno.

Zacatecas
Atrévete a probar un “taco envenenado” en Zacatecas

¿Te atreverías a probar un taco envenenado? Conoce la historia de este peculiar manjar zacatecano y prepara tus propios tacos envenenados con la receta original.

Frases de Benito Juárez
México
La carta con la que Benito Juárez le dijo NO a Maximiliano

Maximiliano le escribió una carta a Benito Juárez para invitarlo a formar parte del Imperio, esto fue lo que el presidente le respondió.

México
Mexicano podrá ganar $30 mil millones MXN este martes 23 de octubre

Hoy puede ser tu día de suerte y podrías ganarte la bolsa récord de la lotería