¿Cuál es tu platillo mexicano favorito?
Sí, lo sabemos, elegir solo un platillo mexicano favorito no será una tarea fácil. Sin embargo, seguro que en medio de este desfile de opciones, tendrás tu predilecto. ¡Vota!
Escápate un fin de semana:
r
La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos funcionales antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y levantamiento de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.
La cocina tradicional mexicana es parte integral del antiguo sistema cultural basado en el maíz, el frijol y el chile. Esta trilogía, junto con muchos otros cultivos originales asociados, ha sido una dieta en común que ha estado en el centro de la vida cotidiana, ritual y ceremonial.
Se relaciona con prácticas temporales y técnicas —a veces milenarias— que todavía se usan, como los siguientes:
- Nixtamalización (proceso de cocción que aumenta el valor nutricional del maíz),
- Milpa (método de cultivo único)
- Chinampa
- Metate
- Molcajete
A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomate, calabaza, aguacate, cacao y vainilla.
En todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Si viajas por México, seguramente más de una vez de has encontrado con una sonrisa y esa sazón tan particular de cada rincón del país.
Los conocimientos y técnicas locales son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.
Ese sistema sabio alentó el desarrollo de las grandes civilizaciones mesoamericanas y su continuidad asegura la continuidad histórica en comunidades indígenas y mestizas.
Año de nombramiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial: 2010.
Con toda esta riqueza, sabemos que será difícil que te decidas. El reto está en seleccionar tu platillo mexicano favorito, ese que hace que un tris te pongas de buenas, vuele tu memoria y el rostro se ilumine con una sonrisa.
La votación cierra el 30 de junio.
Comparte la nota con tus amigos y a ver qué opinan.
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable