Cuando a los policías de tránsito les daban obsequios en diciembre
Hubo una época en la que los policías de tránsito eran tan queridos por los mexicanos que hasta les daban obsequios para la Navidad y Año Nuevo.
Por la época en que Pedro Infante y Luis Aguilar filmaron A toda máquina, los policías de tránsito de la Ciudad de México eran tan respetados que durante casi todo el mes de diciembre la gente les daba arcones, frutas, licores, carnes y hasta electrodomésticos para que se la pasaran bien en Navidad y Año nuevo.
Tal hecho puede sorprender a los mexicanos de la actualidad porque desde hace mucho años nadie hace obsequios a su agente de tránsito más cercano y porque son pocos los ciudadanos que tiene aprecio por los uniformados, lo cual podría tener relación con la idea de que muchos de ellos son corruptos.
A los policías de tránsito les daban hasta electrodomésticos
Pero sí ocurrió, como prueba están las fotografías de policías en sus esquinas con presentes de automovilistas, vecinos y dueños de tiendas, como Mabe, compañía que regaló, seguramente, refrigeradores a más de uno.
Además la gente les entregaba cartones con huevo, sidras, despensas, calendarios, paquetes de galletas, cigarros, cervezas, bolsas de café, jabones, canastas navideñas, sillas de mimbre, electrodomésticos, etcétera.
El 22 de diciembre fue el «Día del agente de tránsito»
Buscando una explicación a esto encontramos que todo empezó el 22 de diciembre de 1949, por una idea de la Asociación Mexicana Automovilística, que instaba a todos a considerar a los policías de tránsito como “valiosos guardianes de la seguridad de los automovilistas y de los peatones, porque su trabajo contribuye a que se registren menos accidentes”.
De este modo aquella fecha quedó establecida como el “Día del agente de tránsito”. Se pedía a quienes quisieran obsequiarles algo para las fiestas consideraran que los policías trabajaban en dos turnos, por lo que debían contemplar regalos para ambos.
Tal vez la corrupción acabó con la tradición
Sobre cuándo se dejaron de dar regalos a los policías de tránsito de la Ciudad de México se desconoce, tal vez todo empezó cuando se hicieron públicos los actos de corrupción de algunos de ellos, y en consecuencia, comenzaron a hacerse populares términos como “mordida” para referirse a las dádivas monetarias que se les daban a estos agentes.
¿Y tú le regalarías algo al policía de tránsito más cercano para que pase las fiestas decembrinas?