Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Cuando la Península de Yucatán se separó de México

Yucatán no siempre perteneció o quiso ser parte de México, pero su decisión costo años y derramamiento de sangre. Conoce la historia de cuando la Península de Yucatán se separó de México.

06-05-2018, 2:36:21 PM
mm

Editor web en México Desconocido

En 1840 los habitantes de la Península de Yucatán se declararon una país independiente de México, como protesta al establecimiento de un país centralista que impedía a todos los estados del país elegir a sus gobernantes y tener acceso a diferentes libertades, sin saber que esta declaración les costaría sangre y otros problemas.

Uno de los que inició con esta revuelta fue el capitán Santiago Iman, comandante del ejército federalista de Yucatán, quien primero tomó la Ciudad de Valladolid, en donde estableció una carta en donde dijo que el federalismo (lo contrario al centralismo por el que estaba regido el país en esos momentos) en México debía ser restablecido con el fin de combatir la pobreza en el territorio.

La primera de esas consecuencias fue el enfurecimiento del general Antonio López de Santa Anna quien declaró la guerra a los separatistas enviando buques de guerra a las costas de la península y prohibiendo a cualquier embarcación con la bandera yucateca atracar en costas nacionales, lo que generó una caída de la economía local.  

Otra de las acciones que el gobierno mexicano estableció contra los rebeldes que querían independizarse de la nación fue el envío de tropas para ir tomando poco a poco  diversas regiones en lo que hoy conocemos como Campeche, Tabasco y Quintana Roo, no obstante cuando los más de 4 mil soldados llegaron Mérida se encontraron con un ejército de 11 mil mayas fuertemente armados que obligaron a los mexicanos a replegarse.

Sin embargo la presión económica continuaba sobre los yucatecos, generando una pobreza y hambruna extrema, los separatistas sucumbieron ante eso y en 1843 firmaron acuerdos con Santa Anna aceptando el regreso de pertenencia a México con la condición de que Yucatán tuviera autonomía plena en la toma de diversas decisiones para la “felicidad de sus habitantes”.

Pero las libertades de Yucatán, obtenidas por una situación de excepción, hizo mella en el resto de los estados, por lo que en 1845 sus libertades excepcionales fueron suprimidas, generando nuevos enconos con el país.

Con todos los conflictos separatistas algo se empezó a gestar en el país de manera imperceptible: una nueva rebelión de los mayas ahora contra los blancos y criollos, nos referimos a la sangrienta Guerra de Castas.

Quizá te interese leer Yucatán, un estado que fue país dos veces

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.