Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Historia

¿Cuándo se fundó México?

En días recientes el presidente aseguró que México se fundó hace 10,000 años, ¿es correcta esta fecha?

06-06-2019, 9:30:42 AM
¿Cuándo se fundó México?
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Al momento de rastrear el hecho fundacional de la cultura mexicana se pueden plantear distintos momentos. Sin embargo, cada uno de ellos es una nueva arista que proporciona datos sobre el proceso complejo no sistematizado que fue la gesta de México. La fundación de México va más allá de las fechas.

Los olmecas, la cultura madre

Es común que cuando se busca el génesis de una nación se recurra a sus antecedente más remotos. En el caso de México el lugar corresponde a la cultura olmeca, civilización que habitó áreas de Veracruz y Tabasco. Durante su periodo de esplendor se gestaron los elementos más importantes que refinarían las culturas posteriores.

La fundación de la civilización olmeca data del periodo preclásico, que a su vez corresponde aproximadamente al siglo II a. C.

Cabeza olmeca

Sin embargo, los primeros indicios de actividad humana en la región del actual territorio mexicano corresponden al 30,000 a. C. Entre los hallazgos arqueológicos más relevantes de esta época se encuentran Tlacopacoya en el Estado de México y la Mujer del Peñón en la Ciudad de México.

Restos óseos de la Mujer del Peñón

Fundación de México-Tenochtitlán

Aunque no hay un consenso sobre la fundación de México-Tenochtitlán, los historiadores calculan que dicho acontecimiento pudo haber ocurrido entre los siglos XIV y XVI. Sin embargo, la fundación del esplendor de la cultura mexica se encuentra envuelta en un relato mitológico, lo cual se vuelve un aspecto a considerar al momento de definir fechas precisas.

Según Patrick Johansson, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, los años en los que probablemente se fundó México corresponden al 1325, 1363 y 1364. De acuerdo con las fuentes, en estos años el pueblo proveniente de Aztlán habría encontrado un águila posada sobre un nopal en el actual Zócalo capitalino.

La Fundación de un estado moderno

Después de la caída de los distintas culturas durante la Colonia, un complejo proceso de homologación de la identidad nacional comenzó. Se puede deducir que la cultura mexica jugó un papel importante en la formación de la idea de una nueva ciudadanía mexicana, sin embargo dicho proyecto solo se puede considerar como fundacional hasta 1810, año en que México se independizó de España.

Otra fecha importante en la fundación del actual estado mexicano es el 28 de diciembre de 1836, día en que España reconoció formalmente la independencia del México.

Solo a partir de entonces es posible pensar la aglutinación cultural de las civilizaciones del pasado y el presente de México.

Te recomendamos: