¿Cuántas Stupas hay en México y por qué son importantes?
Las Stupas en México, sitios de tranquilidad absoluta Las Stupas o Estupas son monumentos funerarios de peregrinación que pertenecen al budismo. En su interior suelen estar almacenadas reliquias. Estas construcciones suelen tener un gran valor simbólico, por lo que no se colocan en cualquier lado. De hecho, los mexicanos somos bastante afortunados, pues existen tres […]
Las Stupas en México, sitios de tranquilidad absoluta
Las Stupas o Estupas son monumentos funerarios de peregrinación que pertenecen al budismo. En su interior suelen estar almacenadas reliquias. Estas construcciones suelen tener un gran valor simbólico, por lo que no se colocan en cualquier lado. De hecho, los mexicanos somos bastante afortunados, pues existen tres Stupas en México.
Aunque las tres pertenecen a linajes afines, sí hay ligeras diferencias. Por ejemplo, la Stupa de la Paz fue promovida por Casa Tibet y consagrada por dos autoridades del linaje Kayupa. Por su parte, tanto la Stupa para la Paz Mundial como la Stupa de Torreón pertenecen al linaje Bön.
Aunque la presencia de Stupas son de una gran importancia para la comunidad budista, pues aquí pueden reunirse y meditar, también representan espacios seguros para aquellas personas que deseen tranquilidad absoluta.
La Stupa de la Paz (en el sureste de Valle de bravo)
En medio de una de las zonas más pacíficas de Valle de Bravo se encuentra la Stupa de la Paz. Esta es una Stopa simbólica o Chörten y representa la mente de Buda. De esta forma, la construcción en sí misma representa las etapas de la iluminación.
Esta bella construcción estuvo a cargo de monjes tibetanos, quienes donaron las reliquias de los cimientos e hicieron las ceremonias correspondientes para bendecir la tierra. El templo se consagró el 4 de diciembre del 2010.
La Gran Stupa para la Paz Mundial (al este de Valle de Bravo)
Al este de Valle de Bravo, cerca de la localidad de San Mateo Acatitlán, se encuentra la Gran Stupa para la Paz Mundial. Este mandala cósmico representa el camino espiritual hacia la liberación a través de tres dimensiones.
Cabe mencionar que esta Stupa es la más grande que se ha construido en Occidente, pues posee un área de 400 metros cuadrados, así como una altura de 34 metros. En el 2004, Geshe Tenzine Wangya nombró a este sitio como «tierra de la madre amorosa de sabiduría».
Stupa de Torreón (en el estado de Coahuila)
También conocido como Chamma Ling, la Stupa de la Laguna es el primer templo budista que se construyó en Torreón, Coahuila. Aquí, los turistas y locales pueden escapar del caos citadino para disfrutar de la tranquilidad absoluta.
La iniciativa de su construcción se debió a un hombre llamado Carlos Madero Cantú, quien en 1995 se inició en el budismo tibetano. Gracias a su compromiso con el budismo, Madero solicitó la autorización para fundar una Stupa. En 2005 recibió la respuesta positiva desde Nepal.