Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Develan cuatro estatuas de heroínas en Paseo de la Reforma

Ciudad de México
heroínas

Doña Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza llegan al Paseo de la Reforma. Las estatuas fueron develadas por alumnas de escuelas públicas de la capital.

Como había sido anunciado hace unas semanas, hoy se develaron cuatro estatuas más del tramo de Paseo de la Reforma que será conocido como Paseo de la Heroínas. Los iconos retratan a Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza. Las primeras dos esculturas develada en 2020 fueron las dedicadas a Leonora Vicario y a las Mujeres Anónimas Forjadoras de la Patria. En total se espera que sean 14 las estatuas femeninas.

La principal razón de este proyecto impulsado desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es terminar con la exclusividad de personajes históricos masculinos en la principal arteria de la capital. Al respecto de ello, hace unas semanas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó:

“El Paseo de las Heroínas sigue, este septiembre se van a colocar algunas estatuas, y a lo largo del año también, ya lo hemos comentado, es una idea previa del reconocimiento de la mujer en la historia de México, es increíble que en Paseo de la Reforma lo único que había, fuera del Ángel de la Independencia, eran puros hombres en la historia, y por eso es la recuperación de las mujeres en la historia de México y este Paseo de las Heroínas”.

Durante la develación de las nuevas figuras, la jefa de Gobierno estuvo acompañada de alumnas de escuelas de la Ciudad de México cuyo nombre coincide con el de las heroínas. También asistieron funcionarios de cultura y de instituciones de equidad de género en la capital. Destacó la participación de Nashely Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien mencionó:

“El día de hoy se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años: la participación y la incidencia política de las mujeres en la historia del país. Se contribuye a una narrativa de la historia más igualitaria, justa y realista. […] Es contar de nuevo la historia; es contar que la sociedades podemos regresar a nuestros orígenes para ver bajo nuevas categoría ciertos aspectos de nuestra historia que se nos hizo dejar de mencionar[…] Se reconoce que estas cuatro mujeres fueron invisibilidades por patrones culturales que es necesario abolir.”

Asimismo, la funcionaria hizo énfasis en que las cuatro heroínas tuvieron algo en común: la educación. Sin embargo, insistió en que si para dichas mujeres la educación fue un privilegio, hoy se trata de un derecho para todas las mujeres mexicanas.

Por su parte, la jefa de Gobierno hizo una semblanza de la vida de cada una las cuatro heroínas, reivindicando sus nombres de solteras.

“Es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México […] No somos ni estamos detrás, somos y hemos sido forjadoras de nuestra vida y forjadoras de nuestra patria. Lo mejor que puede suceder es que las niñas de nuestra ciudad, de nuestra patria, pasen por Paseo de la Reforma y se reconozcan en estas mujeres[…] que se reconozcan que pueden ser lo que deseen ser. Es el reconocimiento de que luchamos, de que no estamos escondidas en la historia. Por el contrario somos protagonistas de la historia.”

Tras la entonación del Himno Nacional Mexicano, interpretado por el dúo Voces de la Ciudad, las estatuas fueron develadas a manos de las alumnas de escuelas públicas de la Ciudad de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios