Buscador
Ver revista digital
Historia

Cuauhmixtitlan, el primer nombre de Tenochtitlan

tenochtitlan-ciudad

¿Sabías que el nombre original de la capital del imperio mexica era Cuauhmixtitlan y no Tenochtitlan? Conoce aquí la historia.

La mayor parte de los mexicanos ha escuchado hablar acerca de Tenochtitlan, la sublime capital del Imperio Mexica que estuvo en el islote del lago de Texcoco. Sin embargo, pocos saben que antes del año 1376 llevaba el nombre de Cuauhmixtitlan.

Fundación de Cuauhmixtitlan

Los fundadores de la ciudad fueron los mexicas, quienes venían de la mítica isla de Aztlán. La localización exacta del sitio aún genera tema de debate, aunque la única referencia es que la describen como “el lugar de las garzas”.

El documento que narra todo el peregrinaje de los aztecas es el Códice Boturini, mismo que se ha vuelto una fuente primaria para estudiar la ruta que siguieron.

Cuenta la leyenda que en el año uno-pedernal, año 1116 para el calendario gregoriano, los aztecas salieron de Aztlán guiados por Huitzilopochtli. El dios de la guerra les había encomendado una misión: encontrar un águila devorando a una serpiente mientras estaba posada sobre un nopal.

No obstante, su éxodo fue bastante largo y desde que salieron de la isla, hasta llegar al punto donde fundaron la capital de su imperio, transcurrieron 210 años.

Durante esos años pasaron toda clase de sucesos, como el hecho de que se les unieron ocho pueblos vecinos y tras eso, Huitzilopochtli les ordenó seguir solos. También descubrieron el pulque, elaboraron la celebración del fuego nuevo y visitaron Tula, Xaltocan, Pantitlan, Popotla y Chapultepec. 

La historia en el códice se interrumpe al llegar a Culhuacan, luego de la guerra contra Xochimilco.

Con base en la crónica de Mexicayotl se establece que la fundación de la capital del imperio mexica fue el 13 de marzo de 1325, año en que el peregrinaje finalizó. Al sitio se le llamó Cuauhmixtitlan que en náhuatl significa “águila entre las nubes”.

No obstante, todavía hay discusión sobre la fecha de fundación y algunos historiadores la pueden llegar a situar en 1274, 1364 o 1312.

Cambio del nombre por Tenochtitlan

Pese a que el nombre original era Cuauhmixtitlan, este fue cambiado por Acamapichtli, el primer Huey Tlatoani, porque quería honrar la memoria de Tenoch. Él gobernó aproximadamente entre los años 1376 y 1395.

Tenoch fue el último Cuauhtlahtoani, puesto predecesor al del Tlatoani y que se utilizaba en la época de migración de los mexicas para referirse al líder. Dicha palabra significa “el que habla como águila”.

Acamapichtli nombró a la ciudad como Tenochtitlan, cuyo significado es literalmente “lugar de tunas sobre piedra”.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios