Cuautotol, el pájaro que podría haber inspirado la bandera mexicana
La historia se ha olvidado del pájaro Cuautotol, el ave de quien se sacaron los colores exactos de la bandera de México, según una historia alternativa.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Pocos saben que la bandera mexicana pudo haber obtenido sus colores verde, blanco y rojo de una bella ave que desde siempre ha habitado en la sierra de Zongolica. Se trata del pájaro cuautotol.
Resulta que en 1810, a los habitantes de esa región del estado de Veracruz, les tocó confeccionar un lienzo para que Nicolás Bravopara que lo llevará durante la Guerra de Independencia.
La bandera Zongolica o bandera Siera
Una vez confeccionada, fue conocida por la historia como “bandera Zongolica”, la primera verde, blanco y rojo, tal como el plumaje del ave de la sierra, que todos conocían de siempre. Con los años se le llamó al cuautotol como pájaro bandera y luego trogón mexicano.
Sin embargo, la versión más difundida y aceptada sobre el origen de la bandera mexicana, es que el lábaro patrio surgió por idea de Agustín de Iturbide, quien le puso los tres colores que todos conocemos para representar las tres garantías: Religión, Independencia y Unión.
Abundando un poco más, de acuerdo con el propio insurgente, el verde representaba la independencia de México, el blanco a la religión católica y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Una vez que finalizó el imperio de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente reconoció y estableció de manera oficial la bandera mexicana con los tres colores que se conservan hasta hoy.
El pájaro cuautotol en números
Y antes de concluir vayamos a los datos técnicos del ave. Mide aproximadamente 30 centímetros de cola a cabeza, cada espécimen pesa en promedio 70 gramos. Y aunque habría sido en Veracruz en donde confeccionaron una bandera imitando sus colores, la realidad es que este pajarito reside en otras latitudes del país.
Tal es el caso de la zona montañosa de Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas, aunque también en zonas de Guatemala y Honduras.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable