Cucho, el entrañable gato yucateco que marcó nuestra infancia
Como miembro de la pandilla de Don Gato, Cucho fue uno de los personajes más queridos por su acento yucateco. ¿Te acuerdas?
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
La historia cuenta que la serie de dibujos animados para la televisión producida en Estados Unidos y titulada Top Cat (en español Don Gato y Su Pandilla), buscaba ser el sustituto de la exitosa The Flintstones (Los Picapiedra); pero a su estreno en horario estelar en 1962, al público norteamericano no le gustó, por lo que la serie fue cancelada con solo 30 episodios.
Nadie se imaginaría que años después, Don Gato, Benito Bodoque, Panza, Cucho, Espanto y Demóstenes se convertirían en personajes de culto en nuestro país.
Para quien no la ha visto, la serie sigue a Don Gato, líder de una pandilla felina callejera de Manhattan y a sus cinco miembros; todos, con personalidades únicas, viven un sinnúmero de aventuras buscando mejorar su condición de calle y también son perseguidos por el oficial Matute, que pretende encarcelarlos.
1966: México se enamora del acento yucateco de Cucho
La serie fue estrenada en nuestro país en 1966 y por décadas siguió transmitiéndose en horario infantil en televisión abierta. Entre los felinos, el más mexicano sin duda fue Cucho, mano derecha de Don Gato, de pelaje rosado y ojos grandes, enamoradizo, vestido con un suéter de cuello alto color blanco y con un singular acento yucateco.
De igual forma, se sabe que la idea de que Cucho fuera del sureste surgió del talentoso Jorge Arvizu El Tata, quién dobló su voz al español. Asimismo, su suéter blanco poco a poco se asoció con las guayaberas blancas y en un capítulo, el felino hace alusión a su origen, aclarando que es de Mérida y solo come papadzules.
Además del destacado trabajo de doblaje para Cucho, otros actores experimentados encarnaron las voces felinas: Julio Lucena, actor de teatro, dio vida a Don Gato; Víctor Alcocer, a Matute; y Arvizu también interpretó al dulce Benito Bodoque y a Panza.
Don Gato y su pandilla, éxitos de taquilla
Finalmente, la serie en México fue tan exitosa que en 2005 fue lanzada completa en formato DVD y posteriormente fueron producidas dos películas: Don Gato y su pandilla en Beverly Hills, de 1988; y Don Gato y su pandilla, realizada en coproducción entre México y Argentina, estrenada en 2011 y actualmente una de las películas mexicanas más taquilleras de nuestra historia, ya que recaudó más de 16 millones de dólares.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable