Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

Cuernavaca “a la breve distancia de un suspiro “

El nombre prehispánico de Cuernavaca era Cuauhnáhuac; desde entonces la población era sumamente atractiva.

16-07-2010, 12:10:07 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se dice que los españoles venidos con Hernán Cortés, al no poder pronunciar el nombre original de esta población, Cuauhnáhuac –“a la orilla de las arboledas”, en náhuatl, centro ceremonial y comercial de origen tlahuica–, optaron por llamarla Cuernavaca.

En 1397 Cuauhnáhuac fue conquistada por los mexicas. Acamapichtli, señor de México-Tenochtitlan, se apoderó de la población en vista de su rica producción algodonera y, sobre todo, por constituir un paso estratégico para sus caravanas comerciales y para sus ejércitos. Es precisamente su ubicación, “a la breve distancia de un suspiro”, como diría alguna vez Alfonso Reyes refiriéndose a la cercanía de Cuernavaca con la Ciudad de México, lo que le ha permitido conservar a lo largo del tiempo su supremacía como punto de atracción. Tal vez la principal riqueza de Cuernavaca sea su colorido, resultado de los verdes intensos y de las mágicas tonalidades de las flores, que parecen crecer por voluntad propia, modificando su antiguo entorno físico.

Vestigios prehispánicos, vetustos edificios coloniales y modernas construcciones se ufanan de su armoniosa convivencia bajo el intenso azul del cielo de Cuernavaca. Su benévolo clima invita al visitante a regresar una y otra vez o a detener definitivamente sus pasos para convertirla en su hogar. Destacados artistas e intelectuales, científicos y estrellas fílmicas del mundo entero llegan día a día a Cuernavaca a “disfrutar de una pausa de libertad y esparcimiento”, a sólo 70 kilómetros de la ciudad más grande de América Latina.

La plaza principal de Cuernavaca es el punto de partida para emprender un recorrido lleno de sorpresas que difícilmente olvidará el visitante, ansioso por descubrir el tesoro de sus callecitas, de sus rincones y de la majestuosidad de su paisaje.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Oaxaca
Conoce las leyendas del árbol del Tule

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.

Ciudad de México
Ya viene el Año Nuevo Chino 2019 en la CDMX

La llegada del Año Nuevo Chino está muy próxima. Celebra el Año del Cerdo en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.