Cuernavaca "a la breve distancia de un suspiro " - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Spa y relajación

Cuernavaca «a la breve distancia de un suspiro «

Morelos
Cuernavaca «a la breve distancia de un suspiro « fifu

El nombre prehispánico de Cuernavaca era Cuauhnáhuac; desde entonces la población era sumamente atractiva.

Olvídate de la rutina y escápate:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Se dice que los españoles venidos con Hernán Cortés, al no poder pronunciar el nombre original de esta población, Cuauhnáhuac –“a la orilla de las arboledas”, en náhuatl, centro ceremonial y comercial de origen tlahuica–, optaron por llamarla Cuernavaca.

En 1397 Cuauhnáhuac fue conquistada por los mexicas. Acamapichtli, señor de México-Tenochtitlan, se apoderó de la población en vista de su rica producción algodonera y, sobre todo, por constituir un paso estratégico para sus caravanas comerciales y para sus ejércitos. Es precisamente su ubicación, “a la breve distancia de un suspiro”, como diría alguna vez Alfonso Reyes refiriéndose a la cercanía de Cuernavaca con la Ciudad de México, lo que le ha permitido conservar a lo largo del tiempo su supremacía como punto de atracción. Tal vez la principal riqueza de Cuernavaca sea su colorido, resultado de los verdes intensos y de las mágicas tonalidades de las flores, que parecen crecer por voluntad propia, modificando su antiguo entorno físico.

Vestigios prehispánicos, vetustos edificios coloniales y modernas construcciones se ufanan de su armoniosa convivencia bajo el intenso azul del cielo de Cuernavaca. Su benévolo clima invita al visitante a regresar una y otra vez o a detener definitivamente sus pasos para convertirla en su hogar. Destacados artistas e intelectuales, científicos y estrellas fílmicas del mundo entero llegan día a día a Cuernavaca a “disfrutar de una pausa de libertad y esparcimiento”, a sólo 70 kilómetros de la ciudad más grande de América Latina.

La plaza principal de Cuernavaca es el punto de partida para emprender un recorrido lleno de sorpresas que difícilmente olvidará el visitante, ansioso por descubrir el tesoro de sus callecitas, de sus rincones y de la majestuosidad de su paisaje.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios