Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Cuetzalan, Puebla: ¿Qué hacer, dónde se localiza y cómo llegar?

23-07-2020, 3:23:53 PM
Puebla
Cuetzalan, Puebla
© Marcos Ferro Cuetzalan, Puebla

Sobre la Sierra Norte de Puebla se encuentra Cuetzalan, un pintoresco Pueblo Mágico con aroma a café y un hermoso Santuario de estilo neogótico.

Descubre qué hacer en la encantadora Ciudad de Cuetzalan

La Ciudad de Cuetzalan del Progreso se sitúa en lo alto de la Sierra Norte de Puebla, a 176 kilómetros de Puebla de Zaragoza; la capital del estado. El nombre de este sitio, que además es Pueblo Mágico, proviene del náhuatl “quetzalli” y “lan”. Si unimos dichas palabras podrían traducirse como “junto a las aves preciosas llamadas quetzal”.

Pueblos Mágicos

Prepara todo para una escapada inolvidable a Cuetzalan con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos. ¡Te encantará!

¿Qué se puede hacer en Cuetzalan, Puebla?

  • No importa si no eres amante del arte sacro o de la arquitectura, si te lanzas a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos) seguro quedarás impactado. Y es que, su peculiar estilo neogótico remite de inmediato a viejas historias y leyendas sobre brujas y demás seres sobrenaturales.

Te puede interesar La leyenda de las tlahuelpuchis: las terribles vampiras de Tlaxcala

  • Deléitate con la comida típica de Cuetzalan. Algunos de los platillos más representativos de Cuetzalan, Puebla, son los tlayoyos (éstos son similares a los tlacoyos que conocemos, pero en forma triangular); la chuleta con piña, naranja y miel; el espinazo; el mole con pollo pipián ranchero y el chilayo con ajonjolí. No dejes de acompañar tus alimentos con un exquisito café o con la bebida tradicional del sitio: el yolixpa, un elixir hecho a base de distintas hierbas aromáticas que, cuando se cambia el sabor amargo por uno más dulce, se convierte en un excelente digestivo.
  • Visita la zona arqueológica de Yohualichan. Se trata de un impresionante centro ceremonial que llegó a ser el primer asentamiento totonaco. De hecho, los expertos consideran que el sitio fue abandonado y que sus pobladores se dirigieron hacia lo que hoy conocemos como el Tajín.

Costo de entrada a la zona arqueológica de Yohualichan: $45 MXN

  • Descubre el Museo Etnográfico de Calmahuistic. Este sitio contiene muchas de las piezas arqueológicas que han sido encontradas en Yohualichan. Además, hay fotos antiguas del pueblo, una colección de fósiles, una exhibición de trajes típicos y todo lo necesario para descubrir más de la historia de este hermoso Pueblo Mágico.

Costo: Entrada libre

Marcos Ferro
  • Disfruta de las riquezas naturales de Cuetzalan, Puebla, y lánzate a la aventura en las Cascadas El Salto o Las Golondrinas. Aquí podrás practicar rapel, escalada en roca, nado, hiking e incluso dar paseos a caballo. Otra opción de aventura es que te adentres en su sistema de grutas –recuerda tomar precauciones.
  • Vive sus tradiciones y sé parte de la fiesta patronal. Ésta se realiza los primeros días de octubre en honor a San Francisco de Asís. Si vas, seguro te contagiarás con la vida, magia y color que se irradia durante la celebración.
  • Si quieres comprar hermosos souvenirs, en el Mercado de Artesanías Matachuji encontrarás muchas opciones. Algunos ejemplos son cestas de fibra de jonote y tejidos hechos con telar de cintura como huipiles y rebozos. Eso sí, algo que no debe faltar en tus compras es café.

Otros imperdibles de Cuetzalan

  1. Ve al centro del pueblo en domingo y consume productos y artesanías locales en el tianguis dominical.
  2. Hospédate en las cabañas de la Reserva Azul y sumérgete en el mundo cafetalero.
  3. Vive la Feria del Huipil.
  4. Visita la Casa de la Cultura y descubre la obra del artista mexicano Gregorio Mendez Nava.
  5. Disfruta de la tradicional Danza de los Voladores.

Te puede interesar: 30 cosas que hacer en la Ciudad de Puebla

¿Cómo llegar a Cuetzalan desde la Ciudad de México?

Para ir desde la Ciudad de México a Cuetzalan, Puebla, puedes tomar la Autopista México – Puebla/México 150D, luego la 140D y después la 129D. De ahí deberás irte por la PUE 575 hacia López Mateos.

Mapa de Cuetzalan, Puebla

Pueblos Mágicos

cómo llegar a CuetzalancuetzalanPueblos Mágicos de Pueblaqué hace en Cuetzalan
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios