Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cueva la Pintada (Baja California Sur)

Es uno de los sitios más impresionantes, por la diversidad y tamaño de las pinturas que exhibe.

04-08-2010, 11:46:40 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se ubica en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende en más de 150 m de longitud dentro de un abrigo rocoso, mostrando el extenso mural casi totalmente decorado con cientos de imágenes en tonos negros y ocres que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas; los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad, en las que se adivinan las siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

En ocasiones se alcanzan a distinguir también imágenes de peces e incluso ballenas, aspecto último que refuerza la idea de los investigadores sobre la movilidad de los grupos humanos que allí habitaron.  Es uno de los sitios más impresionantes, por la diversidad y tamaño de las pinturas que exhibe. Se ubica en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende en más de 150 m de longitud dentro de un abrigo rocoso, mostrando el extenso mural casi totalmente decorado con cientos de imágenes en tonos negros y ocres que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas; los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad, en las que se adivinan las siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

En ocasiones se alcanzan a distinguir también imágenes de peces e incluso ballenas, aspecto último que refuerza la idea de los investigadores sobre la movilidad de los grupos humanos que allí habitaron. Visita: diariamente en horario abierto, ya que en la mayoría de los sitios es necesario acampar. 9 km al este de San Ignacio, por la carretera Núm.1. Desviación a la izquierda por camino de terracería de aproximadamente 60 km hasta el poblado de San Francisco de la Sierra. 

Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.