Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Cueva la Pintada (Baja California Sur)

Es uno de los sitios más impresionantes, por la diversidad y tamaño de las pinturas que exhibe.

04-08-2010, 11:46:40 AM
Cueva la Pintada (Baja California Sur)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se ubica en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende en más de 150 m de longitud dentro de un abrigo rocoso, mostrando el extenso mural casi totalmente decorado con cientos de imágenes en tonos negros y ocres que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas; los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad, en las que se adivinan las siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

En ocasiones se alcanzan a distinguir también imágenes de peces e incluso ballenas, aspecto último que refuerza la idea de los investigadores sobre la movilidad de los grupos humanos que allí habitaron.  Es uno de los sitios más impresionantes, por la diversidad y tamaño de las pinturas que exhibe. Se ubica en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende en más de 150 m de longitud dentro de un abrigo rocoso, mostrando el extenso mural casi totalmente decorado con cientos de imágenes en tonos negros y ocres que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas; los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad, en las que se adivinan las siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

En ocasiones se alcanzan a distinguir también imágenes de peces e incluso ballenas, aspecto último que refuerza la idea de los investigadores sobre la movilidad de los grupos humanos que allí habitaron. Visita: diariamente en horario abierto, ya que en la mayoría de los sitios es necesario acampar. 9 km al este de San Ignacio, por la carretera Núm.1. Desviación a la izquierda por camino de terracería de aproximadamente 60 km hasta el poblado de San Francisco de la Sierra. 

Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

CUICUILCO 22
Ciudad de México
Lugares imprescindibles al sur de la CDMX

Te damos seis opciones para pasar un día divertido y cultural al sur de la CDMX.

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

DSC_6905-Cuetzalan-violin-HQ
Puebla
Vive la fiesta a la Virgen del Carmen en Yohualichan, Puebla

La Virgen del Carmen es la santa patrona de Yohualichan, próximo a Cuetzalan. Aquí una galería de esta fiesta patronal.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?