Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Cuevas de Yagul y Mitla, Patrimonio de la Humanidad

En las cuevas de Yagul y Mitla han encontrado vestigios de las plantas domesticadas más antiguas de América. Son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

23-04-2019, 2:29:50 PM
Cuevas de Yagul y Mitla, Patrimonio de la Humanidad
Rodrigo Cruz
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué las Cuevas de Yagul y Mitla son Patrimonio Cultural de la Humanidad:

A 35 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca se localizan las ruinas de Yagul. Entre esta zona arqueológica y Mitla, siete kilómetros más al este, se levantan macizos montañosos con centenares de cuevas. En ellas han sido encontrados los vestigios de las plantas domesticadas más antiguas de América.

Ignacio Guevara | México Desconocido

Su valor excepcional:

Las cuevas de la zona albergan varios tesoros. En la de Guilá Naquitz se halló evidencia botánica bien preservada de calabazas y mazorcas de maíz de hace diez mil años.

En otras cuevas cercanas, las de Gheo Shih y Cueva Blanca, se hallaron restos de animales del Pleistoceno y herramientas de piedra. Para los investigadores, esta región muestra cómo los grupos humanos de cazadores y recolectores modificaron sus hábitos y se volvieron sedentarios. Las cuevas albergan también variadas muestras de arte rupestre.

Elementos icónicos:

Quizá el rasgo más emblemático de la región sea la gran pintura rupestre ubicada sobre el macizo de Caballito Blanco, al oriente del camino de entrada a Yagul. Visible desde la carretera panamericana, este raro diseño nos recuerda que esta es una de las zonas de ocupación más antigua en el continente.

Guía turística para conocer las Cuevas de Yagul y Mitla:

Las cuevas no están abiertas al turismo; por ahora, quien quiera visitarlas debe tramitar permisos de manera anticipada en la zona arqueológica de Mitla.

Los macizos se ven de lejos cuando el viajero se acerca a las fascinantes ruinas de Mitla y Yagul, las cuales sí son visitables.

El hermoso pueblo mágico de Tlacolula y el poblado mezcalero de Santiago Matatlán están a tiro de piedra. Otras maravillas del centro del estado como las bellas pozas de Hierve el Agua, Santa María del Tule, su árbol milenario y los tejidos de lana de Teotitlán del Valle se ubican a tan solo unos minutos de distancia.

Rodrigo Cruz | México Desconocido

Año de nombramiento:

2010/ Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca

Quizá te interese leer:

Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad